Pensar las edificaciones con una perspectiva racional y segura

2 noviembre, 2021 Noticias Saber científico 0

En Cuba la política de la vivienda es aprobada en el 2018, una temática realmente clave en el diseño del mejor país que queremos construir. Desde la academia no son pocos los proyectos e investigaciones que se realizan para contribuir de forma práctica a esta vital tarea, enfocados hacia una perspectiva multidisciplinaria para que el resultado final tenga un óptimo y real aprovechamiento.

Dentro de esas investigaciones está el proyecto Bases metodológicas y conceptuales para el diseño estructural y arquitectónico de edificaciones de madera en situaciones de incendio, liderado por la Dr. C. Yisel Larrúa Pardo. Con el mismo se prevé dar respuestas a la siguiente interrogante ¿cómo actualizar esas bases conceptuales, metodológicas y de cálculo para el diseño estructural y arquitectónico de edificaciones de madera en situación de incendio en Cuba y contribuir a la realización de proyectos racionales y seguros?

El incendio se considera como una acción de carácter accidental durante la cual se debe asegurar la capacidad resistente e integridad de la estructura por un período de tiempo suficiente, en función de permitir la evacuación de los ocupantes de la construcción, establecer condiciones de seguridad adecuadas para la actuación de los servicios de extinción, limitar la difusión del incendio en el propio edificio y hacia las construcciones colindantes, y prevenir los daños materiales probables derivados del deterioro o colapso de la estructura.

Por estas razones, internacionalmente, la seguridad contra incendio se reconoce como un área de investigación científica, desarrollo y enseñanza meritoria de un sistema de inversión. Actualmente hay una gran actividad en esa área en Europa, en los Estados Unidos de América, en Oceanía, en Japón y en menor intensidad, más en franca evolución, en otros países, entre los que se destaca Brasil en Latinoamérica.

En Cuba, las normas técnicas relacionadas con el comportamiento y diseño de estructuras, y el diseño arquitectónico en situación de incendio están desactualizadas, no solo por su fecha de aprobación, la mayor parte en la década de los 80 del pasado siglo, sino también porque sus contenidos no tienen incorporadas las tendencias actuales en el ámbito. Es preciso, por lo tanto, su perfeccionamiento y con ese fin este proyecto.

El estudio permite apreciar poca cultura en los profesionales dedicados al proyecto de edificaciones en los aspectos relativos a las medidas pasivas de protección contra incendio en edificaciones de madera que necesariamente deben ser sistemáticamente incorporadas.

El Grupo de Estructuras de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey fundado en 1983 tiene una experiencia acumulada en el desarrollo de investigaciones en el ámbito de las estructuras y los sistemas constructivos. Sobresalen en los resultados alcanzados, un conjunto de normativas para el cálculo de estructuras compuestas de acero y hormigón, oficializadas por el Ministerio de la Construcción en 2007, el Sistema de Herramientas para el cálculo de Estructuras Compuestas (SECOM) que alcanzó Premio Relevante Nacional en el XV Fórum de Ciencia y Técnica y Premio Nacional de la ACC (2006).

A partir de 2009 el Grupo ha desarrollado una intensa actividad en función de contribuir a la actualización y desarrollo de las bases conceptuales, metodológicas y de cálculo para el diseño estructural y arquitectónico en situación de incendio en Cuba,  lo que se ha visto favorecido por la colaboración desarrollada con el Grupo de Investigaciones en Seguridad Estructural contra Incendio (GPESI) del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotecnia de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP), que ha permitido acceder a software avanzados, desarrollar estancias postdoctorales (4) y pre-doctorales (2), y aprovechar la amplia experiencia de los investigadores del GPESI en la solución de problemas diversos de seguridad estructural ante incendio.

En este campo ya se alcanzan resultados como la culminación exitosa de un pos-doctorado en la USP, la defensa de 7 trabajos de diploma y 2 tesis de maestría, así como la próxima defensa del primer doctorado en el área el país. Se obtuvo además el Premio Anual del Rector de la Universidad de Camagüey al resultado científico de mayor trascendencia y originalidad en el año 2015, la publicación de 7 artículos en revistas internacionales de prestigio y la presentación de 13 ponencias en eventos internacionales

Para Yisel Larrúa, la relación con la academia es de suma importancia, en tal sentido comenta sobre los vínculos con este proyecto, en el caso del pregrado hay estudiantes que realizan una investigación acerca de las tendencias internacionales en el diseño estrucutural y arquitectónico de estructuras de madera en situación de incendio y lo que está establecido en las normativas nacionales. Así como estudiantes de maestría que establecen los criterios para el desarrollo de diseños de estructuras de madera en situación de incendio.

La Universidad de Camagüey es una fuente de poderosos investigadores que contribuyen constantemente al desarrollo y perfeccionamiento del programa país, en este proyecto un grupo de 6 docentes que se entregan para elevar la preparación de los profesionales de las actividades de proyecto estructural y arquitectónico y facilitar así la realización de diseños racionales, seguros, sustentables y de alto valor estético.

Por: Elena Rosales Caballero