Periodismo cultural desde el conocimiento y la defensa de la historia de Cuba

9 junio, 2022 Cobertura Noticias 0

En lección magistral de Historia de Cuba devino el encuentro en el Salón Mendive de la Universidad de Camagüey, como parte del V Coloquio de Periodismo Cultural, con el periodista Julio Rivas Rodríguez,  como invitado.

La conferencia “Raimundo Cabrera y el periodismo cultural cubano” impartida por la Dra. C. Olga García Yero nos ofreció un recorrido por el ejercicio de esta profesión en la Isla, desde el autonomismo, corriente política que agrupó a grandes figuras de la cultura nacional en el siglo XIX, algunas poco conocidas o estudiadas con profundidad.

De Raimundo Cabrera destaca su labor y extensa obra que incluye el libro “Impresiones de viaje”, el que recoge la primera visita del autor a los Estados Unidos desde la visión de un cronista social, asombrado ante el desarrollo científico- técnico, donde valora también las escuelas, la enseñanza, el arte.

Igualmente resaltó la fundación de la Revista “Cuba y América”, una publicación de intereses generales y variedades, con crítica, sátira, ilustraciones y caricaturas, que vio la luz de abril de 1897 a diciembre de 1917. Entre los más asiduos colaboradores de esos años figuraban Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Bonifacio Byrne, y Francisco García Cisneros, entre otros.

Un acercamiento también a la historia de la Isla y al ejercicio periodístico a lo largo del tiempo nos permitió el Dr. Luis Álvarez Álvarez a través de sus palabras de elogio a Jorge Rivas Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2022.

Rivas es locutor, crítico de arte, curador, asimismo  fundador y coordinador general  del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, labora en la redacción cultural del semanario Trabajadores y es creador del Proyecto cultural comunitario “Palacio de los Torcedores”.

Al encuentro asistió Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, así como periodistas, estudiantes, delegados del Coloquio, interesados en un mejor ejercicio de esta profesión de diversas provincias del país, de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

También en la mañana de este jueves en la sede José Martí y como parte de la cita se realizó la presentación por Erian Peña Pupo del libro “Ser periodista, ser Quijote”, de Reinaldo Cedeño Pineda, que resulta una selección de crónicas, muestra de su trayectoria de más de 30 años de labor, de su vocación, de su sencillez y enfoque profesional.

En la cita, de la mano de Olga García y Luis Álvarez nos acercamos a personalidades ilustres de las letras cubanas, entre las que sobresalen La Avellaneda y Aurelia Castillo, grandes voces de la literatura y el periodismo femenino cubano, José Calixto Bernal, Enrique Piñeyro y José Ramón Betancourt.

De la importancia de la oratoria como género literario notable en la historia de Cuba, del papel de la prensa en la formación y educación de la sociedad y las nuevas generaciones se dialogó también, enfatizando en la necesidad del periodismo cultural, de la crítica de arte, y de asumirlo desde el estudio de la historia, del arte, de la literatura, con conocimientos y cultura.

Por: Adary Rodríguez Pérez