Poetas de las ideas lógicas

31 octubre, 2020 Noticias 0

Ni en la misma Matemática “2+2 siempre es igual a 4”, porque cuando para unos es difícil, aburrida, monótona, un suplicio y un poco más divertida solamente en su Geometría, para otros la Matemática en su totalidad fascina, encanta, es vital para el desarrollo de la sociedad tanto en la teoría como en la práctica, representa uno de los lenguajes del mundo.

Así sucede con varios de los prestigiosos profesores de esta área del saber que laboran en la Universidad de Camagüey, docentes e investigadores que con su Matemática han recibido premios provinciales, nacionales e internacionales y sobre todo, han recogido el bello fruto de poder enseñarla desde la pedagogía, emplearla en la investigación y aplicarla en la vida.

“No hay actividad humana que pueda desarrollarse sin la Matemática. Este saber atraviesa distintos aspectos, desde una cultura matemática elemental que nos permite interpretar datos hasta la empleada en la modelación de diversos fenómenos que le posibilitan alcanzar niveles de desarrollo elevado a la sociedad”, nos cuenta la Dr. C. Nancy Montes de Oca, Premio Academia de Ciencias de Cuba (ACC) como una de las autoras principales de una investigación relacionada con esa materia.

Montes de Oca confiesa que sintió un amor profundo por la Matemática desde que cursaba el 9no grado, cuando un profesor de esa asignatura, que le llamaban Pitágoras, con sus excelentes clases, sus explicaciones y la forma de aterrizar en los jóvenes la necesidad e importancia de aprender y usar la matemática la enamoró para siempre de esta ciencia.

Dr. C. Olga Lidia Pérez González.

Igual pasión se escucha, se palpa, cuando la Dr. C. Olga Lidia Pérez González opina sobre la Matemática. Ella dirige el Grupo de Investigaciones de la Matemática Educativa de la Universidad de Camagüey que al decir de Olga llega muy motivado a este 31 de octubre, Día del Matemático Cubano, pues ha sido un año cargado de resultados satisfactorios.

“Los integrantes de GIMEUC han aportado con sus estudios en el combate contra la Covid-19 especialmente en la obtención de los modelos de optimización de recursos y predicción que se han generado a corto, mediano y largo plazo sobre el enfrentamiento a la pandemia y su evolución. Además, alcanzamos un premio de la ACC y se nos aprobó la creación de la Red Iberoamericana de Matemática Educativa, la cual coordinamos desde la UC”, argumentó.

Amadas por unos temidas por otros, sería imposible entender el mundo sin las matemáticas. Olga y Nancy la piensan, la sienten y la viven como la catalogó el educador griego Isócrates: la poesía de las ideas lógicas.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González