Premio a la Ciencia y el humanismo de Dangel

Premio a la Ciencia y el humanismo de Dangel

15 noviembre, 2021 Saber científico 3

Dangel Roque Aguilar, Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología de la Universidad de Camagüey (UC), porta en sus manos y corazón, dos premios que lo distinguen como profesional y ser humano, la Mención como Joven Investigador que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el hecho de contribuir con su ciencia, a ayudar a niños con trastornos intelectuales.

“Para todo joven científico, este es un reconocimiento a toda la vida, el esfuerzo y trabajo que uno ha realizado tanto en el contexto profesional como en el personal, es el fruto de muchos años invertidos en favor de la ciencia, y del acompañamiento de mi tutora la Dr. C. María Magdalena Júztiz Guerra.

La Neurociencia educativa, denominada también por los especialistas en la rama como Neuroeducación constituye una disciplina que pretende integrar los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo funciona y aprende el cerebro en el ámbito académico.

Precisamente, las investigaciones de este joven profesor de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, se dirigen principalmente a las neurociencias aplicadas a la educación especial, enfocadas en la estimulación del sistema nervioso en infantes con discapacidad intelectual, estudios que contribuyen al desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Dangel muestra sus resultados científicos en una estancia a través de la movilidad estudiantil en Turquía.

 “Los resultados iniciales de mis estudios se vieron en la etapa de egreso cuando hicimos las primeras propuestas y luego se han ido consolidando en los intercambios con el proyecto de neurodesarrollo de México y otras acciones significativas en materia de pediatría en el área de estimulación temprana y neurodesarrollo con el Hospital Regional General de Iztalapa de Ciudad México”.

“También los resultados se han profundizado en mi formación de la especialidad en la neurociencia y trastornos del desarrollo intelectual y actualmente en mi Formación Doctoral trabajo de manera macro en la estimulación del sistema funcional complejo y en cada uno de los factores o mecanismos Pisiopsicológicos que integran a nuestro cerebro tan complejo, pero a la vez tan necesario para la vida cotidiana”.

Dangel ha plasmado sus investigaciones en diferentes artículos científicos; así como publicado dos libros en varios idiomas por la editorial académica española, junto a su tutora: “Elementos de Nueroanatomía, para estudiantes de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología”, y “Estimulación Cognitiva. Intervención Psicoeducativa en niños con funcionamiento intelectual limítrofe”.

Libro y artículos científicos publicados por Dangel Roque Aguilar

Especialista en Neurociencias y Trastornos del Desarrollo Intelectual por Edutin Academy, Delaware; Estados Unidos, Dangel también expondrá dos de sus principales estudios en la II Convención Internacional Científica y Tecnológica de la Universidad de Camagüey, que sesionará del 22 al 26 de noviembre, de forma virtual.

En ese magno evento que potenciará el intercambio de especialistas cubanos y extranjeros en diferentes áreas del saber, el novel científico mostrará sus resultados sobre el “Curso de estimulación temprana y neurodesarrollo: resultados de la educación virtual” y la “Estimulación del Sistema Funcional complejo ene colares con trastornos del desarrollo intelectual”.

En un principio este joven confiesa que no se inclinaba por la Educación Especial pero su tutora lo encaminó sobre esa línea y basándose en la propuesta y necesidades en cuanto a educación especial se trataba, encontró las brechas epistémicas.

Lo atrajo entonces la oportunidad de poder ayudar, a los infantes que necesitan apoyo profesional y humano en materia de inclusión y atención a la diversidad, comenzó así a tallarse, el premio a la Ciencia y el humanismo de que porta en sus manos y corazón Dangel.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Alexei Nápoles González y cortesía del entrevistado

3 Responses

  1. Excelente Profesional, comprometido con la infancia principalmente.
    Aportaciones desde el ámbito académico, docente, además del compromiso por la enseñanza en América.
    Un gran hombre, resiliente y empático con las causas sociales.

  2. María Justiz Guerra dice:

    Excelente entrevista. Éxitos a este joven investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *