Proyectos de desarrollo local en Nuevitas: asesoramiento desde el Centro Universitario Municipal

19 octubre, 2020 Noticias 0

Fomentar la iniciativa en proyectos generadores de ingresos a partir del asesoramiento y la gestión del conocimiento resulta uno de los objetivos del Centro Universitario Municipal (CUM) en Nuevitas.

Grisel Álvarez Calero, profesora del departamento de Desarrollo Local de la institución académica perteneciente a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, explicó que se han realizado capacitaciones, entre ellas, curso de posgrado y talleres a todas las personas interesadas en proponer y concebir tales ideas.

“Los proyectos se clasifican en diferentes líneas: con fines económicos, medioambientales o socioculturales que transitan por diferentes etapas en su realización: concepción, diseño, presentación al Consejo de la Administración Municipal, específicamente al grupo de Desarrollo Local de la Dirección de Planificación y Economía, considerados en aprobación; aprobados y en ejecución.

Estos últimos son los más importantes porque dan frutos al municipio. En ejecución se hallan siete: el líder es CETA (Corte Ecológico y Trabajos Subacuáticos), funciona desde hace varios años con importantes resultados económicos y financieros que aportan el fondo de desarrollo local.

Están también Kresser, proyecto de ecomateriales; asimismo, con fines constructivos GANEF, dirigido a módulos prefabricados para el montaje y mantenimiento de las viviendas. Hay otro conocido como Lazos, para el fortalecimiento constructivo, fundamentalmente, de hogares afectados por los últimos fenómenos meteorológicos.

Existe otro llamado Publicar, dirigido a la impresión de materiales de publicidad, además de TecnoSolution, en la prestación de servicios de software y hardaware.

En una etapa inicial y con experiencia en el trabajo se encuentra Visiones, en un primer momento estuvo en la proyección de películas y materiales en 3D pero que ha ampliado sus servicios a la impresión de materiales”.

Álvarez Calero hizo referencia también a los medioambientales que incluyen a Mapa verde, una iniciativa que funciona dentro de las instituciones escolares y del CUM; la Estrategia municipal de educación ambiental desde las instituciones escolares en Nuevitas, dirigido por Isabel Primelles Justino y recientemente se unió Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, conocido de manera abreviada como Resiliencia costera, aplicado en cuatro provincias cubanas, y con un área de intervención en la comunidad nuevitera de Santa Rita.

Con él se prevé la creación de “una plataforma para la gestión del conocimiento donde se incorporen varios resultados con un enfoque integrador con antecedentes como los estudios dirigidos a la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático y su integración en la planificación del desarrollo local”.

De acuerdo con su impacto, igualmente, tienen lugar otros como el proyecto sociocultural Aires de Bahía y de reciente creación el de Artesanos del Cañón.

En la categoría de aprobación se incluyen uno relacionado con el fortalecimiento de la producción de alimentos, micro localizado en el antiguo politécnico Flores Dos, del consejo popular San Miguel, y en el que se integran cuatro subproyectos: cultivos de plantas para la alimentación animal y humana, producción de carnes de ganado menor y aves y una minindistria de conservas, añadió la docente.

Asimismo, se encuentra Oferta sostenible para la producción local de materiales de construcción y servicios de infra y superestrcutura, conocido con el nombre rápido de Rebacheo, su fin fundamental, el arreglo de los viales en el municipio que pasan por un proceso de deterioro en algunos lugares.

“Desde el CUM se exhorta a las personas a presentar proyectos para la búsqueda de soluciones de los problemas a nivel local”, acotó finalmente Grisel Álvarez.

Tomado de Radio Nuevitas