Proyectos de universidad camagüeyana en construcción colectiva del marco de medición de sus impactos (+Fotos)

10 diciembre, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey desarrolló un nuevo taller del proyecto internacional IMPALA Erasmus Plus, “Fortalecimiento del impacto de las universidades latinoamericanas”, un acción de internacionalización y superación a la que tributan todas las facultades, especialidades y áreas del conocimiento de esta casa de altos estudios.

Este fue el primero de tres talleres que realizaremos, en el que los investigadores de 15 proyectos de nuestra institución participan en una construcción colectiva del marco de medición de impacto de estos proyectos I+D+i, divididos en seis tipologías: Formación continua, Gestión de la innovación, Gestión cultural, Servicios Comunitarios, Servicios Asistenciales y Servicios de Asesoría y Consultoría, explicó la coordinadora de IMPALA en la UC, la Dr. C. Yailé Caballero Mota.

En un primer momento, otro de los líderes de IMPALA en la universidad agramontina, el Dr. C. Gerson Herrera Pupo brindó a los presentes una panorámica general de los cinco pasos para la medición del impacto; y luego los integrantes de los quince proyectos desarrollaron un trabajo grupal para lograr los primeros pasos en la construcción de ese marco de evaluación.

“Para este entrenamiento seleccionamos proyectos con muy buenos resultados, que provinieran de diferentes áreas del saber. Además, cada equipo de trabajo contó con uno o varios mentores, cuyas funciones principales recayeron en participar junto a los investigadores en el proceso de creación de ideas, aportar nuevos criterios para su mejor conformación y facilitar el intercambio de conocimientos”, explicó Herrera Pupo.

Según Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey, los próximos dos talleres de IMPALA, que darán continuación a este entrenamiento, tendrán lugar durante la primera y segunda quincena del mes de enero, del próximo año.

El proyecto Impala, seleccionado hace unos días como una de las mejores prácticas de internacionalización en universidades iberoamericanas, fue aprobado en noviembre de 2018 y al mismo pertenecen también la Universidad de Holguín, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Universidad Agraria de La Habana y el Ministerio de Educación de Cuba. Además, participan seis universidades de Colombia y dos de Panamá y cuatro países europeos: Bélgica, Italia España y Portugal.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González