Quien forma Doctores construye grandes fortalezas

21 abril, 2016 Noticias 0
Dr.C. María Gil Basulto

Por: Alexei Nápoles González y Adary Rodríguez Pérez

Fotos: A.N.G

La Formación de Doctores constituye una de las variables que los expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) inspeccionan durante el proceso de Evaluación Externa al que se somete desde este lunes el Programa de Doctorado en Ciencias Contables y Financieras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Nuestro equipo de reporteros conversó con dos de las protagonistas del Programa, una encargada de impartir clases y la otra en calidad de estudiante, pero ambas con criterios profundos y veraces que permiten comprobar algunas de las fortalezas que pueden encontrar los evaluadores.

“El Doctorado contribuye a que los profesores jóvenes de nuestra institución logren desarrollarse como parte de la estrategia de superación que lleva a cabo la institución con los más nóveles. Tiene impacto en casi todas las provincias de la isla, contiene excelentes profesores de otras universidades del país e impulsa proyectos de investigación vinculados a resolver problemas puntuales de la economía cubana”, comentó la Dr. C. María Gil Basulto, profesora y miembro del Comité Académico del Doctorado.

-¿Qué se siente cuando las personas a las que formó continúan aportando al desarrollo de la nación?

-“Mi formación viene directamente del trabajo en las empresas y el ser tutora de profesoras de la carrera de Contabilidad y de dos aspirantes externos resulta una satisfacción ver como contribuyen a ese desarrollo empresarial, cómo se insertan en la labor que requiere el país en estos momentos, donde se llama a que las entidades sean eficaces.”

EL FRUTO

Igual nivel de satisfacción siente la estudiante de este Doctorado MSc. Ana Isabel Gálvez Fernández, graduada de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC y profesora de

MsC. Ana Isabel Gálvez Fernández

MSc. Ana Isabel Gálvez Fernández

Contabilidad, cuando el Curso le ha dado la posibilidad de introducirse en un tema poco investigado en la mayor de las Antillas.

“Mi tema responde a los Lineamientos del Partido en lo recogido sobre eficiencia bancaria pues pretendo concluir la Tesis proponiendo un modelo para gestionar el capital intelectual, visto también como capacidades, competencias, comunicación organizacional, dentro de la Banca, apoyado por un proyecto empresarial coordinado entre el Banco de Créditos y Comercio y la Universidad de Camagüey.”

-Con tiempo aún para el ejercicio de defensa, ¿qué te ha aportado el Programa hasta el momento?

-Herramientas para investigar más sobre los aspectos del capital humano porque hacia allí se está moviendo la sociedad, los deseos de seguir superándome y la publicación de artículos científicos en el Grupo II, dos en la Revista Retos de la Dirección de la UC y otro en la revista colombiana Visión Contable

“A cada uno de los 26 alumnos que tiene hoy el Doctorado nos toca agradecer al excelente equipo de profesores y tutores que nos atienden por su trabajo profesional y consagrado, además es un honor tener como coordinador del doctorado al Primer Doctor en Segundo Grado en el área de las Ciencias Contables y Financieras, Aristides Pelegrín Mesa”, finalizó la joven.