- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Razones para recordar al Bayardo

Orgullo del Camagüey sentir en nuestras venas y tradiciones más profundas la voz de su nombre, la estirpe de su figura y el legado de sus más inobjetables principios revolucionarios.

A cada camagüeyano toca un poco de su valentía, de su organización y disciplina y, aunque a unos más que a otros, todos nos sentimos honrados al poder llamarnos la tierra de “El mayor”, la tierra de los “agramontinos”.

Pasó a nuestra historia como una de las figuras más representativas de las luchas contra el colonialismo español, son ya 146 años en que perdimos al hombre con más de 100 combates, pero obtuvimos a cambio  las enseñanzas  del estratega,  inspiración del estricto militar, cariñoso esposo y fiel amante de su Patria y de la libertad.

Inmortalizado en las glorias como “el diamante con alma de beso”, “el Bayardo”, “el Paladín de la Vergüenza”, “el Apóstol inmaculado”, “el Salvador de la Revolución”, “el Coloso Genio Militar” o como “Un Simón Bolívar”, es el abogado siempre defensor de una Cuba que no lo olvida y que siempre encuentra  razones para recordar.

Por: Elena Rosales Caballero