Reconoce Díaz-Canel potencialidades de Camagüey

Sitio oficial de la Universidad Camagüey, espacio para dar a conocer el quehacer de nuestros estudiantes y trabajadores. Donde comunicamos nuestros resultados en la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Reconoce Díaz-Canel potencialidades de Camagüey

14 enero, 2015 Noticias 0

diaz-canel-universidad-camaguey-foto-miozotis-fabelo Tomado de Radio Rebelde

Durante su primera visita a esta provincia, en el actual año, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con los colectivos de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con estudiantes y profesores de la Academia de las Artes y recorrió instalaciones recreativas y nuevas obras del núcleo urbano más antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la Universidad de Camagüey, la primera creada por la Revolución en el país, Díaz Canel se interesó por la marcha del proceso de integración, iniciado este curso escolar, con la fusión de tres centros de la educación superior de la provincia, lo que favorece un nuevo modelo de cooperación para la gestión del conocimiento y el desarrollo.

“Ese proceso, por lo que representa en esta provincia del país, y por lo que puede aportar por la manera en que se ha logrado la integración, tiene experiencias que se pueden extender y socializar en otros territorios.

“Es importante lo que se hace en materia organizativa, de metodología y de otros aspectos muy interesantes en el uso de los recursos humanos y materiales, y además, en el aseguramiento del proceso político; pero, hay que seguir trabajando y orientando las estrategias de la Universidad a los dos escenarios fundamentales que hoy vive el país: el económico y el ideológico”.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió amplia información sobre la producción de la vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, actualmente en fase dos de ensayo clínico, con buenos resultados, y que puede ser otro de los aportes para diversificar la labor del colectivo.

El CIGB de Camagüey, una empresa de alta tecnología, como unidad de ciclo cerrado, tiene en la vacuna GAVAC, contra la garrapata del ganado bovino, su producto líder; pero además, desarrolla otras vacunas veterinarias y bio-productos para el uso en plantas.

Acompañado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, y la Presidenta del Gobierno, Isabel González, Díaz -Canel visitó la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”, donde estudian jóvenes y niños de 12 provincias del país, en las especialidades de ballet, teatro y artes plásticas. En el intercambio con profesores y estudiantes se interesó por la formación académica y artística de los alumnos y la estrategia de continuidad de estudios en el nivel superior.

Con posterioridad, Díaz Canel dialogó con directivos de las esferas de la cultura, el deporte y la gastronomía y el comercio, sobre la recreación de la población, tema al que dedicó especial atención, y recomendó, “sistematizar lo que nos va quedando bien; y lo que tenemos como experiencia, con buenos resultados, lo podemos perfeccionar y enriquecer; pero hay que sistematizarlo, y que funcione todo el año”.

Reflexionó el dirigente cubano, en el intercambio con los camagüeyanos, sobre las estrategias: “si tenemos un programa de desarrollo cultural, tenemos una guía, con diagnóstico, con propuestas de cómo podemos ordenar la parte culta de la recreación; lo que se necesita es integración. Si hay un plan de la gastronomía, el deporte y la cultura, hay que valorar qué se pone en función de la recreación, y no se trata de hacer otro programa, sino de complementar y aprovechar bien los espacios, sin olvidar los barrios y las comunidades, y las acciones dedicadas a los jóvenes y a las personas de la tercera edad”

El miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, tras recorrer además, instalaciones recreativas y nuevas instituciones culturales del centro histórico de la ciudad de Camagüey, reconoció las potencialidades de la provincia para impulsar la economía y convocó a los camagüeyanos a trabajar, para fortalecer el sector productivo y cuidar la infraestructura social puesta al servicio del pueblo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »