Reconocen a la Universidad de Camagüey en el Día de la Ciencia Cubana

14 enero, 2020 Noticias 0

Los excelentes resultados en el quehacer científico y técnico de sus profesores y estudiantes durante el año 2019, posibilitaron que la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, fuera sede, este martes, del Acto Provincial por el Día de la Ciencia Cubana y recibiera un reconocimiento especial por su actividad científico-tecnológica.

El Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la institución, agradeció la oportunidad de organizar dicha actividad y en  su presentación resaltó el trabajo que realiza la UC en sus líneas de investigación, sus más de 100 proyectos estables de investigación, los 17 premios de la Academia de Ciencias de Cuba ganados en el quinquenio que terminó y la formación de 166 doctores en los últimos años.

Lajes Choy resaltó destacó otros resultados científicos del centro relacionados con procedimientos para la producción de leche, yougurt y queso de cabra, desarrollo de moldes metálicos para el sistema constructivo, la acuicultura de precisión aplicada a la camaronicultura, el cultivo de la Artemia y la participación académica e investigativa en el Instituto Internacional de Inteligencia Artificial, en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.

También un grupo de profesores recibió el Premio del Rector por el Mérito a la Investigación Científica, Tecnológica y la Innovación, la Delegación del CITMA reconoció a entidades de destacadas en el desempeño de sus indicadores científicos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte otorgó la Distinción Juan Tomás Roig a diez trabajadores por su amplia trayectoria en el quehacer científico.

Finalmente, la Doctora en Ciencias Andrea Armas Rodríguez, Delegada provincial del CITMA, felicitó a los galardonados y a la Universidad de Camagüey, por sus aportes a la ciencia camagüeyana y al desarrollo socioeconómico de la provincia y el país; así como exhortó a continuar, con el esfuerzo intelectual y la investigación, buscando posibles soluciones a las problemáticas del territorio y la nación.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González