Reconocen a Universidad de Camagüey por sus resultados científicos y tecnológicos

14 enero, 2021 Noticias 0

Disímiles retos tuvieron que enfrentar en el 2020 los docentes investigadores de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” y múltiples fueron también los resultados, el impacto y los aportes de sus investigaciones al combate contra la Covid-19 y a sectores estratégicos y priorizados de la economía y la sociedad camagüeyana y cubana en general.

En ese sentido, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey, entregó este miércoles un reconocimiento especial a esta casa de altos estudios, por los resultados científicos y tecnológicos alcanzados en el pasado año por esta institución.

El galardón fue entregado por Liosha Arias Artiles, delegado del CITMA en la provincia, en el acto por el Dia de la Ciencia Cubana, desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, en el que se premiaron otros centros y organismos con destacado quehacer científico en áreas como la producción de alimentos, salud, educación, medioambiente, y la sustitución de importaciones.

En su quehacer científico durante el 2020, la Universidad de Camagüey desarrolló varias investigaciones relacionadas con la obtención de modelos matemáticos para la predicción, la optimización de recursos y la recopilación de estadísticas que contribuirán a una mejor toma de decisiones por las autoridades de la provincia y el país, en el enfrentamiento y prevención a la pandemia del nuevo CORONAVIRUS.

Entre los resultados de la UC, también destacan la obtención de ocho premios CITMA Provincial, Distinciones Especiales del ministro y un Premio Academia de Ciencias de Cuba. El centro fue seleccionado además por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado para coordinar la Red Iberoamericana de Matemática Educativa y además, profesores de esta institución dirigen el Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Por: Alexei Nápoles González