Regalo de magisterio

17 enero, 2018 Noticias 0

El 17 de enero de 1978 un mensaje llegó hecho carta para llenar de orgullo a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. La misiva sorprendió como reconfortante reconocimiento del mayor educador de la Revolución Cubana, el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El paso del tiempo arrebató la existencia física del remitente, pero cada idea de ese papel quedó grabado en la memoria colectiva de la Casa de Altos Estudios y se replicó en cientos de formatos hasta volverse inmortal.

Carta de Fidel a la Universidad de Camagüey.

Agradecido por un escrito anterior de estudiantes y maestros del centro educativo en la fecha del 22 de diciembre como homenaje a su magisterio, el líder revolucionario respondió con la elocuencia y cariño que siempre lo caracterizó.

Aunque no había visitado la universidad, era evidente que conocía cada detalle de la institución, mas confiaba en los jóvenes y en la capacidad del claustro, y como un buen padre admiraba sus logros desde la aparente distancia.

“Creemos en la educación porque creemos en nuestra magnífica juventud y en nuestros esforzados maestros y profesores; porque creemos en el hombre y en sus inagotables posibilidades de perfeccionamiento”.

En ese documento citó a Martí cuando expresó que “la educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte”, quizás él por ser tan especial violó cada ley natural y aún después de su fallecimiento continúa enseñando a través de su legado.

“Cuba es hoy una inmensa escuela”, refirió en esa ocasión con la seguridad de quien cumple una meta que soñó para muchos.

Hoy, a cuarenta años de recibir las felicitaciones de Fidel, nuestra Universidad prestigia a su creador con medio siglo dedicada a formar hombres y mujeres de ciencia, capacitados para construir un futuro mejor y defender los principios de la Revolución.

Hágase vigente su deseo al igual que su obra y, con amor fraternal, a todos los universitarios y trabajadores de este centro de Educación Superior:

“Los mayores éxitos en el nuevo año”

Por: Lorena Chávez Fernández (estudiante de Periodismo)