Sesiona en Camagüey Encuentro entre Educadores Cubanos y Norteamericanos

24 febrero, 2016 Noticias 0

Con el propósito de ampliar conocimientos sobre los procesos de enseñanza en Estados Unidos y Cuba y contribuir a su fortalecimiento, quedó inauguradó hoy en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia, el evento “Búsquedas Investigativas: Encuentro entre Educadores Cubanos y Norteamericanos”.

Al darles la bienvenida, Mercedes Escuredo Olázabal, directora provincial de Educación, agradeció a la Asociación de Pedagogos de Cuba por escoger a Camagüey como sede de esta octava edición del intercambio y resaltó que es un buen momento, puesto que se desarrolla en el marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Seguidamente tuvo lugar el Panel “La educación en Cuba y EUA. Transformaciones y retos.”, donde Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, abordó de manera panorámica el proceso de formación de adolescentes y jóvenes, mientras que el Dr. C Santiago Lajes Choy, Rector de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio AgramonteLoynaz”, hizo referencia a la Educación Superior en la Isla y específicamente realizó una breve caracterización de la UC.

Encuentro entre Educadores Cubanos y Norteamericanos.Por su parte, Tia Dolet, de la Universidad de Maryland, presentó un estudio acerca de las desigualdades que deben enfrentar las estudiantes negras en las escuelas norteamericanas, donde, por ejemplo, sufren 6 veces más suspensiones que las niñas blancas, y en la mayoría de los casos por cuestiones subjetivas y de poca gravedad: como el uso incorrecto del uniforme. Estas constituyen causas para que las niñas y jóvenes abandonen los estudios.

También en este panel, la Dr. Ebony Terrell Schockley, de esa propia institución, abordó la importancia de la enseñanza del inglés en EUA, un país donde se hablan más de 400 idiomas; y Mark Ginsburg se refirió a la labor de esa nación en la educación a través del quehacer de la USAID.

En estos momentos en la sede José Martí de la UC tiene lugar el trabajo en comisiones, cuyos debates  permitirán el intercambio de opiniones y el enriquecimiento individual y colectivo sobre el proceso educativo, a partir de la interacción con otras visiones y formas de enfrentar el trabajo docente.

Texto y fotos: Adary Rodríguez Pérez