“Si Darwin hubiera nacido en el siglo XXI…”

17 mayo, 2021 Noticias 0

Cuando el inglés Charles Darwin investigaba la relación entre las características físicas de los organismos vivos con sus posibilidades para sobrevivir y la forma en que evolucionaban, encontró la respuesta en una sola palabra: adaptación. Así, a partir de los estudios de grandes científicos precedentes, nació la Teoría de la Selección Natural; según la cual las poblaciones de organismos cambian con el tiempo, medidas por una respuesta adaptativa de sobrevivencia.

Esto, por supuesto, no es nada novedoso (sus estudios pertenecen al siglo XIX), mientras que el término Sociedad de la Información nació años después- se generalizó en la década del noventa con el auge de la Web 2.0, pero estudios indican que, mucho antes, en 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo su concepto-

Desde su aparición, Internet nos ha involucrado en un proceso de adaptación que ha sucedido de forma ascendente: aprendemos algo nuevo, cerramos los ojos, y al abrirlos una tecnología más moderna. Para algunos este será siempre un proceso innecesario, y, tienen razón, si lo pensamos detenidamente, no resulta vital para el ser humano. Pero, imagínese ahora mismo- pandemia en curso- sin teléfono móvil, televisión o Internet. No podemos negar que la Era de la Sociedad de la Información se ha convertido en un nuevo contexto, y adaptarnos, enfocados en una evolución sostenible, es la clave.

El quid está en el conocimiento

Adaptación es la palabra exacta para contar cómo nuestras abuelas han aprendido a enviarnos emojis de corazón, o nuestros padres, muchos obreros o profesionales nacidos en los 60, aprendieron a pagar las facturas de la casa por Transfermóvil y ya entienden de cortafuegos y VPN.

Para referirnos a las habilidades de los más pequeños no hay idea justa, ellos, definitivamente, son millenials. Precisamente por haber nacido en la Sociedad de la Información, comprenden mejor todos los conceptos, y su destreza para el uso de la tecnología resulta impresionante.

Sin embargo, aun cuando la mayoría de nosotros usa las redes sociales, lee artículos en la Red de Redes y paga las facturas en línea, hay muchos términos que nos escapan, o, más bien, los dejamos estar, usándolos sin conocerlos bien.

Hemos seleccionado algunos, que resultan frecuentes en el uso de las TIC, para ayudarte a comprender mejor su significado, uso y beneficios.

Y en cuestiones de navegación no podemos dejar de mencionar la Virtual Private Network, por sus siglas en inglés VPN, una tecnología que permite conectar uno o más ordenadores en una red privada de área local sobre una red pública, como Internet. En otras palabras, con el uso de VPN podemos navegar a través de una conexión privada, cifrando todo nuestro tráfico en red.

Cortafuegos es la palabra que a los cubanos nos salva el bolsillo. Así se denomina el sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada, ya que permite regular el tráfico entrante y saliente en nuestra red.

Cuando alguien nos dice – ¿dónde estás? – enseguida enviamos nuestra dirección para que logre localizarnos, pues, en el entorno virtual, las coordenadas reciben el nombre de URL, cuyas siglas sintetizan: localizador de recursos uniforme. En resumen, una URL es la dirección única que recibe una página al ser creada.

Hablar sobre la Sociedad de la Información en la actualidad, nos lleva, necesariamente, a una palabra muy común en estos días: teletrabajo. Según el sitio Cubadebate, durante el año 2020 en Cuba más de 629 000 trabajadores se acogieron a la modalidad de trabajo a distancia “que incluye el teletrabajo”.

Aunque esta vía de acceso al trabajo se promulga en el país desde el 2014, fue a partir de la necesidad de distanciamiento físico para evitar el contagio por la Covid-19 que este método tomó más auge. Incluso, a nivel global, se realizan estudios para medir la efectividad de esta modalidad frente a la vía tradicional, ya que algunos indicadores muestran resultados favorables en la productividad desde casa.

Tomada de Raw Pixel

Adaptación, fue la respuesta a las interrogantes que se hizo Darwin, nosotros la asumimos, conscientes de su significado, de la necesidad de renovarnos constantemente en busca de lo positivo. Y es que, si Darwin viviera en esta época…seguramente estaría escribiendo un ebook sobre algún tema que todavía no comprendemos.

Por: Yilenis Pérez Sanabia