Sofías cubanas de la ciencia, el trabajo y el progreso

Sofías cubanas de la ciencia, el trabajo y el progreso

13 septiembre, 2021 Noticias 0

Como reconocimiento a la obtención del Premio Sofía Kovalevskaya las Doctoras en Ciencias Yailé Caballero Mota y Olga Lidia Pérez González, profesoras de la Universidad de Camagüey (UC) fueron invitadas a presentar sus relevantes resultados científicos este lunes, en el Encuentro Online de Comisiones de Género y Colectivos de América Latina y el Caribe.

Directora de Relaciones Internacionales en la UC y experta en Inteligencia Artificial, Caballero Mota fue ganadora de este Premio que entrega la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en el apartado de investigación, a profesionales con resultados originales y creativos en modelos matemáticos y computacionales empleados en la solución de problemas de la sociedad.

Durante su intervención, la galardonada explicó que el premio constituye fruto también de alianzas con universidades, centros de investigación y la colaboración de varios profesionales. “Es un gran orgullo porque tiene un significado para la mujer en el desarrollo de la investigación científica en esta área del saber y, además, fortalece el papel de las féminas en la construcción del socialismo, pues Sofía Kovalevskaya representa el progreso y la igualdad de la mujer en el trabajo y los avances de la ciencia”, dijo.

“Los resultados principales que he desarrollado con mi grupo de investigación impactan en el desarrollo de técnicas inteligentes para la ayuda al diagnóstico de enfermedades como disartria, ataxias, mediastinitis; así como algoritmos y sistemas inteligentes para la predicción de sucesos en la meteorología la ingeniería civil y la biotecnología, entre otras”, refirió la también presidenta de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba.

En su presentación, Caballero Mota actualizó sobre el quehacer de su grupo de trabajo ligado a la obtención de métodos de aprendizaje basados en prototipos con aplicación de los resultados científicos en la adquisición de conocimientos sobre la Covid-19, específicamente con el propósito de identificar patrones que predigan un desarrollo fatal de la enfermedad.

Una amplia y productiva labor durante los últimos 10 años, con importantes contribuciones teóricas y prácticas en el área de la Matemática Educativa, hicieron merecedora igualmente a la Dr. C. Olga Lidia Pérez González, de una mención del Premio Sofía Kovalevskaya, resultado que también se pudo evidenciar con su presentación, en este Encuentro Online de Comisiones de Género y Colectivos de América Latina y el Caribe.

“Para mi fue un honor inmenso la oportunidad de participar en este Encuentro y recibir esta mención con el nombre de tan reconocida científica. La considero como un reconocimiento a todas las damas que han dedicado su vida a la enseñanza de la matemática y a su estudio en el área educativa y por supuesto un mérito de mi universidad, porque gracias a su apoyo incondicional se recoge esta cosecha”, expresó Olga Lidia.

El impacto de la labor investigativa de quien ganara en el 2015 la Orden Carlos J. Finlay, parte del desempeño del Grupo de Investigación de Matemática Educativa y su labor en el Comité Latinoamericano y la Red Iberoamericana de esta disciplina, institución que coordina; en tanto sus resultados fundamentales se centran en los aporte teóricos y prácticos a la didáctica del cálculo diferencial y el álgebra lineal para las carreras de Ingeniería y también para la formación didáctica matemática en diferentes niveles educativos.

“Estas investigaciones dieron lugar a modelos teóricos, estrategias novedosas, softwares educativos desarrollados con técnicas de Inteligencia Artificial y tres libros de Didácticas validados en la práctica educativa para mejorar el desempeño de los estudiantes de ingeniería y el de los docentes de matemática. Además, contribuimos a la formación científica de jóvenes talentos, estudios de Doctorado y Maestrías y a la visibilidad de los resultados en revistas científicas de diferentes países latinoamericanos”, agregó Pérez González.

Pero el trabajo de esta entregada docente no cesa, “y en esta última etapa el grupo de investigación se ha destacado en la Didáctica de la matemática en condiciones de confinamiento, sus rasgos esenciales y las propuestas de modelos y estrategias a seguir con resultados científicos que ya están siendo publicados y que cuentan con la colaboración de universidades cubanas y de naciones latinoamericanas como México y República Dominicana.

Yailé y Olga son dos mujeres cubanas que llevan en la mente, el corazón y las manos, el amor constante hacia la investigación científica en favor del desarrollo socioeconómico y pedagógico del país y del mundo, Yailé y Olga son Sofías cubanas de la ciencia, el trabajo y el progreso.

Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Yailé Caballero Mota

Compartir publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two − two =

Traducir »