Taller para dialogar en pos de la enseñanza de la matemática

Con la premisa de que conocer cuánto se ha hecho es eslabón básico para definir vías y estrategias en aras de conquistar las metas trazadas, se desarrolló el taller del grupo de investigación sobre matemática educativa.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” junto a docentes y metodólogos del Ministerio de Educación en la provincia valoraron los resultados del grupo hasta el momento y los nuevos retos para alcanzar los objetivos propuestos en cinco años.

La Dra. C. Olga Lidia Pérez analizó los avances y perspectivas del Proyecto Perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática educativa, haciendo énfasis en los más de 10 artículos publicados por los miembros, como muestra del quehacer investigativo y la importancia de la divulgación y publicación de los resultados.

También se refirió a las estrategias para la superación de los integrantes del grupo, las cuales incluyen el desarrollo de la maestría, la realización de una escuela post doctoral en el tema, y la apertura de un doctorado.

Por su parte, el Dr. C. Jorge García Batán, precisó que tanto este espacio de intercambio, como la motivación del grupo y el trabajo desarrollado permiten avizorar el cumplimiento dentro de 5 años de los objetivos propuestos. Sin embargo, puntualizó, aunque resultan avances loables, no deben dejar de lado un elemento clave que es la implementación de los resultados.

A ello responde, precisamente, el proyecto presentado por el Dr. C. Carlos Basulto Morales: “Generalización y valoración de impactos en el territorio de los resultados investigativos del grupo de Matemática Educativa de la Universidad de Camagüey”.

En el encuentro, también se presentó el libro Didáctica de la Matemática en la formación docente, del Dr. C. Roberto Byas, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y del Dr. C. Ramón Blanco Sánchez, prestigioso investigador de la alta casa de estudios agramontina y se reconoció a los graduados de la Maestría en Enseñanza de la Matemática.

Elevar la calidad de la integración de los componentes del trabajo científico- docente mediante la consolidación de las investigaciones, logrando resultados que contribuyan al desarrollo de la educación en el país resultaron objetivos centrales del encuentro y acicate del quehacer de los integrantes del proyecto.

Por: Adary Rodríguez Pérez

3 comentarios en “Taller para dialogar en pos de la enseñanza de la matemática

  1. Que bueno lograr que mejoras para la enseñanza de la matemática, que es una difícil y no aceptada asignatura por parte de la mayoría de los estudiante. Trabajar en base a una mejor forma y enseñanza de está, de seguro logrará resultados , es una pena que la Universidad de Camagüey, hace varios años atrás, pretendió abrir la enseñanza de licenciado en Matemática y no se porque razones no se logró, si en la ciudad de Holguín y su Universidad. Creo que podríamos lograr abrir esa carrera como tal para los estudiantes de ciego de Ávila, Camagüey y las Tunas, logrando mejores profesionales, y evitando el traslado de esos estudiantes a Villa clara u Santiago de Cuba, logra el país y la provincia una formación mejor y menos gastos para esas familias de estudiantes

    1. Fue muy oportuno e interesante el taller de matemática. Me agradó mucho poder apreciar la presencia mayoritaria de jóvenes que participaron en él y que se ven comprometidos con transformar el contexto educativo de la asignatura para continuar avanzando… !Felicitamos a los compañeros y compañeras que lo planificaron y realizaron!

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