¡Todos a bailar!

21 octubre, 2020 Noticias 0

Ni la lluvia pudo parar el ímpetu con el que este martes, a las 2:30pm, arrancó la sesión de bailoterapia a cargo de la Dirección de Deporte, Cultura y Recreación de la Universidad de Camagüey. En los predios de la Radio Universitaria de la sede José Martí, el MSc. Alfredo M. Rodríguez Soto demostró, a ritmo de música, que la máxima mente sana en cuerpo sano, también es posible en tiempos de pandemia.

“Atendiendo a la situación que hay con la Covid-19, queremos aprovechar y no perder el tiempo. Deseamos brindarles este servicio a los estudiantes de otras provincias que todavía están becados aquí, y a los trabajadores de las distintas áreas. Tratamos, por supuesto, de no entorpecer el trabajo de ellos y de que sea en las tardes, al menos, martes y jueves, donde se ejerciten para un mejor, diría yo, desenvolvimiento de su jornada laboral y un mejor acondicionamiento físico para su organismo y, en esencia, para su salud”, comentó a esta reportera el MSc.

Con un público esencialmente femenino, y de diversas generaciones, la sesión inició con una explicación acerca de la importancia de practicar ejercicio físico. Los presentes tuvieron la oportunidad de aprender a definir y contar pulsaciones, así como variados métodos para conocer el ritmo cardíaco.

Por su importancia para el desarrollo corporal, y en respeto a las medidas higiénico-sanitarias vigentes, la bailo, como también se le conoce, estuvo diseñada en función de mantener un distanciamiento físico adecuado entre los participantes.

En aras de profundizar, el profe Alfredo M. Rodríguez explicó que la bailoterapia es como una clase de deportes o de preparación física. Lleva su introducción, desarrollo y conclusiones. Además, cuenta con un acondicionamiento general, o calentamiento inicial. El plato fuerte es el trabajo durante 15 o 20 minutos, atendiendo a los diferentes segmentos del cuerpo, mediante el baile y el ejercicio. Para cerrar, lleva una etapa final o de recuperación, para calmar al organismo. En general, mejora coordinación, la flexibilidad y la preparación física.

En consonancia con las acciones que emprende la Dirección de Deporte, Cultura y Recreación, este miércoles se realizará también una Gimnasia Laboral, pasadas las 11:00am, cuyo protagonista será el personal de la Dirección de Recursos Humanos.

“Está dirigida a trabajar con los distintos segmentos del cuerpo que están en función de la jornada laboral. Este es el caso del trabajo en la computadora, que tanto se trabaja con el mouse y tantas tendinitis que ha ocasionado en la mano que hace esta labor, por ejemplo. O para corregir la posición que adopta el organismo cuando está trabajando en la computadora, que a veces son 6 y hasta 8 horas en una misma posición”, dijo Rodríguez, y argumentó, además:

“Todos esos ejercicios que vamos a hacer en una gimnasia laboral pasiva están dirigidos a segmentos del cuerpo como la cervical, las articulaciones, mejorar la flexibilidad, para que ayude a los trabajadores a un mejor desenvolvimiento en el aspecto técnico y físico de su trabajo”.

Practicar ejercicio físico es una manera sana de cuidar nuestro cuerpo. Hacerlo en el ámbito laboral denota, entre otros beneficios, la posibilidad de sincronizar todas las partes de nuestro ser, espiritual y físicamente. Además, contribuye a liberar el estrés, tan nocivo para nuestra salud, y tan perjudicial dentro del entorno laboral. Mantenernos activos en esta nueva normalidad es también otra forma de luchar contra la enfermedad.