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Transformar con base

Por: Osleydis Pérez Ferriel

En el Salón Mendive de la sede José Martí, en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, sesionó en la mañana de este viernes el conversatorio del Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de la institución, con Profesores Consultantes y Titulares del centro docente.

El tema central del encuentro fueron las transformaciones en la educación superior. Lajes Choy se refirió particularmente a las gestiones que desde la casa de altos estudios agramontina se realizan en aras de cumplir y aportar propuestas a estos cambios en la formación profesional de los jóvenes.

Según el Rector, se labora en ocho comisiones de trabajo, que agrupan especialistas de las tres sedes universitarias, y de casi todas las carreras. Los estudios están apoyados también por personal del Ministerio de Educación en la provincia.

Entre las transformaciones más relevantes, expuestas dentro del encuentro, estuvo la propuesta de someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel de educación, denominado educación superior no universitaria.

Lajes explicó a los presentes que actualmente en el país no existe una reoferta de estudios para los que quieran bajar a un nivel inferior al universitario después de desvincularse de la secuencia de estudios idealizada por la mayoría de las familias cubanas.

También acotó que Cuba cuenta con egresados del nivel superior subutilizados, mientras que a los técnicos medios se les exige más de lo que pueden, eso, sin profundizar demasiado en el problema sociopolítico que representa obligar al joven a continuar estudios, o a estudiar lo que no quiere, u forzarlo a graduarse de un técnico que al final no va a ejercer.

Para paliar estas dificultades se presentaron acciones a desarrollar tales como proponer la designación de esta nueva categoría, las carreras donde se debe implementar ese nivel y actualizar la demanda de formación de profesionales de este nivel en los municipios.

Otra de las transformaciones en el alto nivel de la educación es perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base. Entre las acciones presentadas por Lajes, y trabajadas de conjunto entre comisiones, está sugerir la revisión del concepto de universalización y la cantidad de horas dedicadas a la práctica laboral, pues no todos los estudiantes de una carrera tienen el mismo grado de previa vinculación a esta.

En el encuentro se valoraron cuestiones relacionadas con el empleo de las TIC y su relevancia en la formación del profesional y en la modernización de nuestro sistema de enseñanza, el grado de presencialidad y la aprobación de apertura de carreras según las necesidades de cada municipio. También se habló de incorporar gradualmente a los planes de estudio la demostración del dominio del idioma inglés, como otra de las transformaciones en la educación superior cubana.

Acerca de este particular, el rector de la institución, Dr. Santiago Lajes, anunció que la Universidad de Camagüey planea abrir un Centro de Idiomas, que no solo se dedicará a impartir inglés, sino que se enfocará en otros igualmente necesarios para la comunicación y el intercambio. Afirmó, además, que el acceso a las futuras lecciones será permitido a estudiantes y profesores.

Especial atención tuvieron las transformaciones dentro de las carreras pedagógicas, tales como el hecho de favorecer el cumplimiento del plan de plazas, que en la provincia sufre un alto déficit. Otro cambio es ofrecer a los graduados de Secundaria Básica que seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, o a los estudiantes de pre cursar los grados 11 y 12 o solo el último, en la casa de altos estudios.

Las acciones dirigidas a perfeccionar estos planes implican que en un futuro sean los mismos profesores de la Universidad quienes diseñen la prueba final en asignaturas como Matemática, Español e Historia y que esta les sirva como prueba de ingreso a la educación superior. Por supuesto, dichos exámenes deberán cumplir las características de una prueba de tal magnitud.

La casa de altos estudios del territorio cuenta con 245 Doctores en Ciencias. De ellos, existen más de 120 Profesores Consultantes y Titulares, que contribuyen a la formación técnico profesional y desarrollan nuevas estrategias para afianzar nuestro proceso docente-educativo.