Tutores Inteligentes, un beneficio para todos

5 abril, 2022 Entrevista Saber científico 0

La Universidad de Camagüey (UC) es un centro que apuesta por el desarrollo científico y la superación profesional de sus estudiantes y profesores. Esta semana, #MartesCientifico te acerca al tema de la Inteligencia Artificial (IA), y aunque quizás resulte un poco desconocido por su carácter novedoso, llevado a la práctica puede traer grandes beneficios en el aprendizaje.

Es por eso que un equipo de la Dirección de Comunicación de la UC conversó con el Dr. C. Yoan Martínez López, profesor e investigador del Departamento de Informática de la casa de altos estudios camagüeyana, quien nos comenta sobre esta temática y un proyecto de IA, que se desarrolla desde nuestra universidad.

¿Cómo definimos el concepto de Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos como la creatividad, el razonamiento, el aprendizaje y la capacidad de planear.

¿Qué aplicación a nivel práctico tiene para la vida?

Podemos decir que a nivel práctico la inteligencia artificial tiene mucha aplicación en la vida cotidiana. Un ejemplo de eso son los teléfonos inteligentes; también en el transporte público a partir de la gestión de tráfico del mismo dentro de una ciudad. Podemos mencionar las redes inteligentes de energía y electricidad, así como los tutores inteligentes para el aprendizaje de los estudiantes en diferentes carreras. Ya en el caso de las labores domésticas encontramos a las lavadoras inteligentes e incluso a las cámaras fotográficas.

¿En el contexto cubano y local, cuán aceptada es la IA?

Actualmente en nuestro país se está aceptando o introduciendo la inteligencia artificial en pequeñas aplicaciones. Por ejemplo en la medicina para apoyar la economía, en educación se está incluyendo como asignatura de las carreras, igual que en las maestrías y doctorados. Ya en la Universidad de las Villas se están haciendo aplicaciones para el diagnóstico de la COVID a través de las imágenes de Rayos X. En el caso de nuestra UC, se está trabajando en el proyecto de Ataxia para la parte de salud, con la Doctora Yailé Caballero y M. Sc. Yanela Rodríguez, que en este ámbito están desarrollando muchas investigaciones sobre enfermedades degenerativas.

Eres parte de un proyecto que pretende aplicar la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, ¿cómo está diseñada la propuesta?

Sí, soy parte de un proyecto junto a la Dr. C. Olga Pérez, relacionado con la enseñanza de la matemática. Se han desarrollado variantes o diferentes aplicaciones para los tutores inteligentes o sistemas expertos para el apoyo a la enseñanza de esta materia. Aspirantes tutorados por la profesora habían trabajado en algunas aplicaciones y ahora estamos haciendo una extensión de esas aplicaciones con estudiantes de pregrado para desarrollar lo que llamamos tutores inteligentes. La idea pertenece a varios proyectos del perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática en nuestra provincia y en el país. Nos hemos propuesto aplicar la inteligencia artificial para poder diseñar y crear estas herramientas que son útiles para los estudiantes y los profesores.

¿Qué beneficios tendrá su implementación?

Son varios los beneficios. En este tiempo de la pandemia hemos implementado la educación a distancia y es interesante, porque esta herramienta permite al estudiante aprender o mejorar su calidad del estudio desde su propia casa, por ejemplo. Además, le permitiría al profesor tener esa herramienta de apoyo para impartir sus clases.

¿Es viable contar con tutores inteligentes en la Universidad de Camagüey?

Es muy factible, sí. La pandemia no ha demostrado que podemos trabajar a distancia con las personas y así mismo, que podemos cambiar rutinas de vida para evitar contagios y la transmisión de la COVID. En el ejemplo anterior se manifiesta, porque si los estudiantes cuentan con esa herramienta pueden corregir errores en su aprendizaje, sin la presencia del profesor y al mismo tiempo, contribuimos a las medidas sanitarias.

Para finalizar cuéntanos ¿qué te motiva de esta propuesta y qué proyecciones tiene de aquí a un período determinado?

La motivación de esta propuesta es el uso y la aplicación de la inteligencia artificial. Sería muy interesante de aquí a cinco años, ver el comportamiento de estas herramientas inteligentes en apoyo a la educación, como base para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Si se implementaran los tutores inteligentes, con el avance gradual de la tecnología, eso sería un aporte con beneficios a nuestra sociedad.

Por: Osleydis Pérez Ferriel y Enmanuel A. Santos Rodríguez