Un 1ro de Mayo para reconocer a quienes multiplican vida (+Galería)

1 mayo, 2021 Noticias 0

Inmersos en cada obra proletaria y humana que construye Cuba y sus colectivos laborales: su pueblo, su gente. Imersos en ese mar de entrega y solidaridad en la lucha contra la Covid-19, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, celebraron este 1ro de Mayo, “Dia Internacional de los Trabajadores”.

Cumpliendo con las medidas sanitarias y de distanciamiento, en acto efectuado en esta casa de altos estudios, la institución reconoció a una representación de sus profesores y trabajadores no docentes con una destacada labor en el enfrentamiento al nuevo Coronavirus, desde los diferentes escenarios en que se ha llevado a capo esta batalla por la vida.

Trabajo en centros de aislamientos, pesquisas, investigaciones científicas, producción de alimentos, ayuda a los adultos mayores y personas mas vulnerables a la enfermedad, resultan algunas de las funciones que, además de impartir las clases online, también realizan los docentes de la primera Universidad creada por la Revolución, convertida hoy en una casa de valientes, donde todo el mundo cuenta.

En el homenaje, también la dirección de esta casa de altos estudios, entregó un reconocimiento especial a la profesora MSc. Adis Iraola Martínez, Secretaria del General del Comité del Partido Comunista de Cuba en este centro de educación superior, por su participación como delegada al Octavo Congreso del PCC.

El Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de esta institución docente, en las palabras centrales del acto, felicitó a los trabajadores de la universidad camagüeyana e hizo un llamado a continuar siendo protagonistas en cualquiera de las trincheras donde se necesite la comunidad universitaria en el enfrentamiento a este peligroso virus.

También estuvieron presentes en el acto una representación de los estudiantes angolanos que cursan estudios y residen en la UC y como sucedió en la pasada celebración otros profesores y docentes se sumaron con fotos y videos para saludar este 1ro de Mayo desde casa.

En Cuba, se conmemoró por primera vez el 1ro De Mayo de1890, fecha acordada un año antes por el Congreso de la II Internacional efectuado en París. Sin embargo, los orígenes de esta conmemoración se remontan a 1886, en Estados Unidos, donde los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El sindicato comenzó una huelga a partir del 1 de mayo de 1886.

En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron sangrientos y el 4 de mayo se convocó a una concentración en la plaza de Haymarket, día en el que explotó un artefacto en ese sitio, resultando muerto un policía y condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero, hecho conocido también en la historia como “los mártires de Chicago”. El Día Internacional de los Trabajadores también rememora a los obreros de Haymarket.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González