Un acercamiento desde la pedagogía a la Tarea Vida

26 abril, 2022 Entrevista Saber científico 0

La Tarea Vida es una propuesta integral del Estado Cubano que tiene como objetivo enfrentar las consecuencias del cambio climático en nuestro país. Es el más claro reflejo del compromiso del Gobierno Revolucionario con la protección de las actuales y futuras generaciones ante los efectos, cada vez más visibles, de este fenómeno mundial.

Dentro de ella, juegan un papel fundamental las estrategias específicas del Trabajo Científico Estudiantil, como las que se desarrollan en  la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Tal es el caso del proyecto que coordina el DrC. Pedro Juan Nuñez Pardo, jefe del departamento de Pedagogía Psicología, que inició en enero de 2020 y lleva por nombre: “Proyección Pedagógica de la Tarea Vida en los diferentes niveles educativos”.

Dicha propuesta se enfoca en diseñar un sistema de actividades docentes y extradocentes que permita desde el trabajo con la Tarea Vida la profundización en los contenidos relacionados con el cambio climático en los diferentes niveles educativos, así como su materialización en la prevención, mitigación o solución de los problemas ambientales de la comunidad identificados desde el diagnóstico participativo.

¿Cuáles son las principales acciones que se desarrollan como parte de este proyecto?

El alcance del proyecto va más allá de la Universidad, se extiende a las primarias, secundarias y preuniversitarios; llegamos también hasta las comunidades. Así fue, por ejemplo, en Los Coquitos, donde se hicieron actividades en una escuela primaria para contribuir a la formación de actitudes y valores ambientales tanto en los niños como en los profesores. De igual forma, se interactuó con los miembros de la comunidad para trabajar en la prevención de los problemas medioambientales.

Otras acciones están relacionadas con la siembra de plantas y la realización de clases abiertas  para fomentar valores, educar sobre el tema y la prevención de los efectos del cambio climático. Se trabaja igualmente en los fundamentos teórico- metodológicos de la Tarea Vida, así como en los indicadores del proyecto de forma general.

¿Quiénes se vinculan a este proyecto?

El proyecto lo integran docentes y estudiantes de la UC, específicamente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, en estrecho vínculo con profesores de otras especialidades como las Licenciaturas en Educación Biología, Química y Geografía y de otros niveles educativos . De igual forma, se incluye la maestría en Educación Ambiental.

La investigación se desarrolla en escuelas representativas de los diferentes niveles educativos en las que se experimenta el III perfeccionamiento, como el Círculo Infantil “Casita de Meñique”, la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive”, la Secundaria Básica “Noel Fernández Pérez”, el Instituto Preuniversitario (Centro Mixto) “Ignacio Agramonte Loynaz” y el Politécnico “Álvaro Barba Morales”.

¿Cuales son los principales beneficios y aportes que ofrece esta propuesta?

Se trata de  un “proyecto sombrilla” que aglutina un conjunto de acciones que tributan a la Tarea Vida desde la Universidad de Camagüey y promueve el tratamiento del tema desde la investigación.

Dentro de los resultados que ya son visibles, se encuentran 6 tesis de maestría, 4 trabajos de diplomas, varias publicaciones nacionales e internacionales, participación en eventos como el de Botánica Johannes Bise in Memoriam y la Convención Internacional Científica y Tecnológica.

Es válido destacar que nos hemos extendido a diferentes municipios, a través de transmisores ambientales que informan acerca de la situación de las playas y la prevención de riesgos en Santa Cruz del Sur, Nuevitas, Vertientes y Florida.

El impacto positivo del proyecto también se evidencia en el conjunto de mejoras en la situación higiénico-sanitaria de las comunidades donde se ubican los centros educativos vinculados; las relaciones entre la escuela y la comunidad; la participación de los miembros de la comunidad en las actividades docentes y extradocentes en los diferentes niveles educativos; la socialización de los resultados científicos y otros beneficios que lo convierten en propuesta ideal para el tratamiento a la Tarea Vida desde las ciencias pedagógicas.

Por: Mónika de los Ángeles Escobedo Artola

,