¡Un cuarto de siglo cumple el CECEDUC!

4 noviembre, 2019 Noticias 0

El 5 de noviembre de 1994 se funda en la Universidad de Camagüey (UC) el Centro de Ciencias de la Educación (CECEDUC) Enrique José Varona; el cual tiene entre sus misiones la de formar profesionales de la educación no solo en la ciudad sino también en la región Centro-Oriental del Caribe y en el país.

El Centro ha tenido entre sus tareas proyectos de investigación y de formación doctoral y de másteres en diversos países; y sus relaciones más fuertes son con México, Ecuador y República Dominicana.

“Antes de la integración universitaria solo atendíamos la formación en el nivel superior, pero desde el 2014 trabajamos con todas las áreas de la enseñanza y asesoramos tanto a profesores como a Máster desde la enseñanza primaria hasta la de Postgrado”, cuenta la Dr. C. Marylú Núñez Morales, Profesora Titular de la UC.

A través de la historia el CECEDUC ha realizado diferentes proyectos de investigación encaminados a la formación integral de los estudiantes, a las didácticas particulares tanto de las ciencias de las asignaturas básicas como de las ciencias sociales; el uso de las tecnologías de la información, el desempeño de los profesionales y la atención a la diversidad dentro del proceso de formación de los estudiantes.

La institución posee un reconocimiento que les permite poseer la excelencia en el programa de doctorado y en el de maestría que otorga la Junta Nacional de Acreditación.

“El centro cuenta entre sus méritos con más de 186 doctores graduados en Ciencias Pedagógicas de diferentes países como México, Angola, Colombia, Ecuador, República Dominicana y más de 600 maestrantes que a lo largo de 25 años han pasado por nuestras aulas”, refiere el Dr. C. Jorge García Batán, Director del centro de estudios.

Para celebrar sus 25 años el CECEDUC recibe una reparación capital que cuenta con la ayuda de la Universidad, también realizarán el 5 de noviembre la XV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación que se desarrolla con una frecuencia bianual.

En el marco del aniversario de la institución, se estará realizando en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia del 5 al 7 de noviembre esta conferencia internacional con el eslogan “Por un desarrollo sostenible en el marco de una cultura de paz”.

Por: Dayana Menzoney, Melissa Lorenzo, Lianet Vega ( estudiantes de Periodismo)