Universidad camagüeyana en acreditación internacional de su Doctorado en Pedagogía

25 noviembre, 2019 Acreditación Noticias 0

Expertos de universidades de Portugal y España, miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) evalúan, desde este lunes y hasta el próximo 27 de noviembre, el Doctorado en Pedagogía, coordinado por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey.

Aunque el resultado final y oficial lo emite la AUIP, estas tres jornadas de trabajo permitirán al Dr. C. José María Hernández Díaz, de la Universidad de Salamanca, España y el Dr. C. Joao Paolo Dos Santos Marques, académico de la Universidad de la Lira, en Portugal; comprobar los elevados indicadores de calidad de este programa.

El Dr. C. Jorge García Batán, director del CECEDUC junto a integrantes de este centro y el claustro del programa a evaluar, expuso los resultados de este Doctorado que en los últimos 10 años ha formado a 131 doctores cubanos y de otras naciones como México, Angola, Ecuador, Venezuela y República Dominicana.

Desde el primer encuentro con parte de los investigadores del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación y del claustro del Doctorado de Ciencias Pedagógicas, los expertos de la AUIP opinaron de manera favorable sobre las fortalezas de este Programa y se interesan por aspectos relacionados con los proyectos de investigación, su nacimiento, resultados, alianzas e impacto en la formación doctoral.

Minutos después el Dr. C. Pablo Galindo Llanes, Vicerector de Investigación y Postgrado presentó las características, resultados, líneas científicas, publicaciones, estructura, impacto en el desarrollo socioeconómico, proyectos, convenios internacionales, premios y otros logros de la Universidad de Camagüey al dúo de expertos que evalúan por la AUIP el Doctorado de Ciencias Pedagógicas.

Como parte del cronograma cultural de este proceso de acreditación este domingo los evaluadores recorrieron el Centro Histórico de Camagüey y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad; mientras, el martes en la noche disfrutarán de una gala de bienvenida protagonizada por el talento artístico de la Universidad  en la sede del Grupo Maragúan.

Este es el segundo programa de la Universidad de Camagüey que enfrenta una acreditación internacional luego de que lo hiciera hace unos meses y con excelentes resultados, el Doctorado Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Aplicadas.

La Universidad de Camagüey se convirtió en el 2018 en el noveno Centro de Educación Superior de Cuba miembro de la AUIP, organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO encargado de fomentar los estudios de postgrado y doctorado en el área de Iberoamérica.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: A.N.G y Altinái Martínez Carreras