Universidad de Camagüey abre la culminación de estudios con becarios extranjeros

15 junio, 2020 Noticias 1

El proceso de culminación de estudios en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz inició este lunes con la primera discusión de una Tesis de Diploma de uno de los 26 estudiantes extranjeros oriundos de Angola y Vietnam, que egresan este curso de siete de las diez facultades con que cuenta la esta institución agramontina.

La joven vietnamita Tuyet Trang Wu Thi, de la carrera en Licenciatura en Economía abrió el camino de estos ejercicios finales con la defensa de su Tesis, Diagnóstico del Nivel de Emprendimiento de Vietnam con la cual obtuvo 5 puntos y las felicitaciones del tribunal, oponente y tutor por el esfuerzo realizado por la alumna, pese a las barreras ocasionadas por el idioma y la llegada de la Covid-19.

“Estoy muy feliz y agradecida por cada uno de los profesores y amigos de esta Universidad que aportaron en mi investigación y en mi formación de manera general. Ha sido una excelente experiencia el haber estudiado en esta institución, en esta provincia, en este país, que me ha formado como profesional para ahora aportar al desarrollo de mi nación”, refirió emocionada Tuyet Trang.

El tribunal que calificó a la estudiante resaltó además que este estudio sobre el emprendimiento de un país es el segundo que se realiza en la universidad agramontina y aporta nuevos elementos a la metodología cubana para evaluar también el trabajo por cuenta propia.

Junto a la vietnamita Tuyet Trang, 14 becarios extranjeros de carreras como Ingeniería Informática, Civil, Industrial, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Economía y Lengua Inglesa, presentarán también sus tesis con temas relacionados con los sistemas para gestión de Proyectos para el Desarrollo Local en la provincia de Camagüey y la gestión de mantenimiento constructivo y de recursos materiales, entre otros.

Por su parte, los otros 11 alumnos formados por la UC para aportar al desarrollo socioeconómico de sus naciones, han sido eximidos por sus excelentes resultados académicos e investigativos y como parte de las acciones aprobadas por el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Universidad de Camagüey debido a la situación epidemiológica existente en el país a causa de la Covid-19.

Sobre la continuidad de este proceso de culminación, la Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich, Vicerrectora de Formación en la UC, explicó la pasada semana que a partir de julio deberán discutir sus trabajos de diploma o realizar cualquiera de los otros ejercicios finales los educandos de la provincia, actos de defensa que tendrán lugar en la sede central o en instituciones educativas, unidades de base o centros universitarios municipales.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

One Response