Universidad de Camagüey con cambios en proceso de formación de pregrado para curso 2021

20 enero, 2021 Noticias 2

Atendiendo a la compleja situación epidemiológica que vive el país y en específico la provincia de Camagüey debido al rebrote de la Covid-19, el Consejo de Dirección de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” presentó y aprobó este miércoles la re-planificación de las actividades docentes del inicio del próximo curso escolar en esta casa de altos estudios.

Entre las disposiciones oficiales quedaron que el curso 2021 iniciará el 1 de febrero en condiciones de educación a distancia, para todos los tipos de curso de pregrado y posgrado e incluyendo a los nuevos ingresos; mientras que la presencialidad comenzará a partir del 1 de marzo, de forma escalonada, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Por su parte en el caso de la ratificación de matrículas, traslados, reingreso y cambios de carrera u otro trámite que quede pendiente, se desarrollarán al comenzar el curso académico; mientras que los Centros Universitarios Municipales identificarán las condiciones materiales y la disponibilidad de los recursos humanos para facilitar el acceso de los estudiantes a la información docente, así como para lograr una comunicación e intercambio de estos con sus profesores o tutores.

“Para asegurar de forma exitosa el desarrollo de esta etapa virtual de la formación de pregrado se emplearán los recursos elaborados para la preparación de los estudiantes tales como: guías de estudio, asignaturas en la plataforma Moodle u otras, videos, materiales de apoyo a la docencia y todos los recursos educativos que se puedan emplear para favorecer el autoaprendizaje de los estudiantes”, explicó la Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich, Vicerrectora de Formación en la UC.

La directiva agregó que “la planificación docente del proceso de formación continuará teniendo en cuenta las tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia, en todos los tipos de curso, introduciendo los reajustes necesarios según orienta la Resolución 49 del 2020 y se asumirán diferentes ajustes curriculares en las asignaturas siempre que sea posible, a partir del análisis del colectivo de carrera, priorizando el Curriculum Base.

En el caso de la ubicación laboral de quienes cursan el último año de la carrera se aprobó adelantarlo para el mes de febrero. En ese sentido, el Departamento de Ingreso, en coordinación con los decanos y las carreras, organizarán la ubicación laboral anticipada, utilizando diferentes alternativas con la menor presencialidad posible.

Los continuantes se incorporarán a tareas de impacto del territorio y acciones de enfrentamiento a la Covid 19 y de apoyo a la producción de alimentos, tarea ordenamiento y otras actividades que la Universidad organice. En tanto, el desarrollo de las asignaturas del último año, siempre que sea posible, estará vinculado a problemas específicos de las entidades de la producción y los servicios donde se ubiquen a los alumnos.

Finalmente, la dirección del centro insiste a toda la comunidad universitraria y a los nuevos ingresos, mantenerse informados por los medios de comunicación masiva de la provincia y la Universidad (www.reduc.edu.cu) y sus cuentas en las redes sociales, pues esas serán vías fundamentales por las que se estarán comunicando orientaciones generales sobre este y todos los procesos sustantivos de la Universidad de Camagüey.

Por: Alexei Nápoles González

2 Responses

1. Elizabeth dice:

Como accedo desde el nauta hogar a mi correo en la universidad