Universidad de Camagüey en Bienal Panamericana de Arquitectura, en Ecuador

11 noviembre, 2020 Noticias 0

Dos de las obras presentadas por la Universidad de Camagüey (UC) en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, capital de Ecuador, fueron seleccionadas para su presentación y debate online.

Con el reto de pensar la arquitectura en su función trasformadora, tanto de los espacios, relaciones sociales y de vinculación no solo de la arquitectura sino también del entorno, la UC se presentó en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito con un equipo de nueve estudiantes, que a la hora de recibir las obras se dividió en tres.

La Dr. C. Adela García Yero, coordinadora de los proyectos junto al fallecido Dr. C. Oscar Prieto Herrera, explicó que durante el proceso inicial del evento se solicitaron tres obras por universidad para el análisis crítico, mientras que los anfitriones proporcionaron dos más.

“De las propuestas nuestras se aceptó la Ampliación del Hotel Parque Central, hecha por un equipo de arquitectos lideradas por un arquitecto cubano. De las dos obras enviadas directamente por ellos, se realizaron los tres análisis, no solo fue el análisis de contexto sino también análisis de profundidad, se realizó la pancarta de presentación, un gif analítico, donde se sintetizó todo el estudio hecho en cada uno de los casos”

Como resultado, el equipo de nuestra universidad tuvo la suerte de ser seleccionado con dos de las obras para la comunicación personal online, por las condiciones de pandemia.

En esta ocasión las estudiantes de arquitectura Elizabeth González Pérez y Anabella Hermida Martell defendieron la propuesta de la Fola Housing de Italia, que trabajaron junto a su compañera Eyleen Recio Álvarez y sus coordinadores.

Durante el debate participan los estudiantes que presentarán las obras seleccionadas, un miembro del trabajo de la obra, críticos y otras universidades que también compiten con esa misma obra. La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito se celebra cada dos años, con las categorías: Universidades y Concurso.

En cada edición la competencia sucede a través de una petición diferente por parte del comité organizador.

Texto y fotos: Yilenis Pérez Sanabia