Universidad de Camagüey en función del turismo sostenible

Universidad de Camagüey en función del turismo sostenible

16 junio, 2022 Noticias 0

El Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en el Centro Histórico agramontino, acogió este martes la presentación de la convocatoria del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación Desarrollo Sostenible del Turismo en Camagüey – TurDES.

El encuentro reunió a especialistas de diversos organismos pertenecientes al sector, especialmente de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y del Turismo (MINTUR), respectivamente. Prestigiaron el evento el Dr.C. Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de nuestra UC; Liosha Arias Artiles, delegado del CITMA en la provincia; y Yunesky Cantelí González, Delegada del MINTUR, en representación de las entidades organizadoras.

Durante el encuentro, la MSc. Bertha Rodríguez Rodríguez pronunció la Conferencia Magistral “Desarrollo actual y perspectivas del Turismo en Camagüey”, en la que se destacó el potencial del territorio como parte del producto turístico Oriente. Por su parte, la MSc. Ethel Ramírez Velázquez, miembro del CEMTUR y del Grupo de expertos, enunció la Convocatoria del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación “Desarrollo Sostenible del Turismo en Camagüey-TurDes” 2022.

El TurDes tiene, como objetivo general, contribuir desde las investigaciones científicas, la introducción de tecnologías y la gestión de la innovación a solucionar problemas, carencias y necesidades que inciden en el desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey.

Según Ramírez Velázquez, para la realización del programa fueron identificadas 10 problemáticas esenciales en las que, a corto, mediano y largo plazo, se trabajará en aras de lograr un turismo sostenible. Entre ellas, el isuficiente aprovechamiento del Turismo como factor de desarrollo local, la falta de integración de los actores de la gestión del destino, y deficiencias en los estudios de factibilidad de las inversiones turísticas.

Con la implementación del TurDes, se espera lograr productos turísticos sostenibles y competitivos que reflejen, divulguen y hagan suya la identidad Camagüeyana, transformándose en una experiencia singular para los visitantes foráneos y en un incentivo socio-económico para la comunidad.

Otro de los resultados esenciales que se esperan son metodologías para la evaluación de la sostenibilidad y la competitividad de productos turísticos y de los polos turísticos consolidados o por consolidar en la provincia de Camagüey, así como propuestas de políticas públicas, normas y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos turísticos en la provincia.

Durante el encuentro, la Lic. Naité León Castillo, Secretaria ejecutiva, explicó los pasos para elaborar y proponer proyectos de investigación al Programa. Estas deben ajustarse a las normas de la convocatoria y ofrecer la información solicitada en la Guía Metodológica para la elaboración y presentación de Proyectos territoriales . Para mayor información, refirió la especialista, las personas interesadas podrán visitar el sitio web del CEMTUR: www.cemtur.reduc.edu.cu.

Para cerrar la presentación, los máximos representantes de las instituciones rectoras dedicaron sus intervenciones a resaltar el trabajo coordinado entre ellas en aras del TurDes. La convocatoria contribuyó a señalar al destino Camagüey como una alternativa que, gracias a la gestión colectiva, puede consolidarse como una plaza fuerte en el sector.

La provincia de Camagüey, con un desarrollo turístico orientado hacia el destino ciudad y sol y playa, posee un importante potencial para el desarrollo de estos productos. Son reconocidos también como atractivos turísticos de gran interés, la ciudad de Camagüey, su patrimonio industrial azucarero y los recursos naturales. Este conjunto puede conformar la base para diversificar la oferta en el destino. Desde la perspectiva territorial, este enfoque permitirá elevar la satisfacción del cliente, la rentabilidad empresarial y la competitividad-sostenibilidad del destino Camagüey.

 

Consulte aquí el cronograma para conformar la carpeta de proyectos del Programa.

 

Por: Osleydis Pérez Ferriel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *