Universidad de Camagüey: sensibilidad con quienes peinan canas

6 julio, 2022 Noticias 0

Los residentes del Hogar de Ancianos “Manuel Ramón Silva y Zayas” recibieron un donativo como parte de la iniciativa de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, de conjunto con miembros de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM).

A la donación, que busca mejorar la calidad de vida de los residentes en el Hogar, se sumaron integrantes de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados, así como miembros del Proyecto “Con tus Manos”, perteneciente a la Asociación Cáritas Camagüey, que cuenta a su vez con el auspicio de Purinapaq, una organización sin fines de lucro.

La entrega contó con la presencia del Dr. Yoel Pedrero Cecilia, Director General del Hogar de Ancianos, el Dr. Jesús Regueira Naranjo, Jefe de Sección del Adulto Mayor de la Dirección Provincial de Salud y la Dra. Dayamí Torres López, Asesora Municipal del Adulto Mayor.

En esta primera ocasión, medicamentos, insumos de aseo e higiene personal, ropa y calzado para hombres y mujeres fueron algunos de los artículos donados. También se realizó la entrega de libros para la creación de una mini biblioteca en el centro, en aras de contribuir a la recreación sana y disfrute de los residentes y trabajadores.

Con impacto positivo tanto en la población del “Manuel Ramón” como en la comunidad, la acción contribuye al cuidado y atención de las personas mayores. Este servicio lo realiza la institución con enorme responsabilidad desde 1962, año de su fundación.

El Hogar tiene capacidad para acoger a 263 ancianos de manera permanente y, actualmente, 10 asisten a las actividades del día. Para la atención a residentes, allí laboran 59 enfermeras y 6 médicos, en aras de una mejor gestión y tratamientos de calidad.

Gracias a la creación del Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor en Cuba, desde 1996, se garantiza una atención de salud ajustada a las necesidades de esas personas. La meta es lograr que vivan una vejez activa y saludable.

Por: Leticia Pastorrecio González