La universidad cubana desde su Observatorio Social

27 abril, 2018 Noticias 0

La segunda jornada de la Reunión Nacional de los Observatorios Sociales Universitarios que acoge la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, transita en la mañana por un intercambio en el que su rector el Dr. C. Santiago Lajes Choy abunda en las acciones que la institución agramontina realiza para potenciar el trabajo político e ideológico con sus trabajadores y estudiantes.

El directivo señaló el combate permanente en las redes sociales por parte de toda la comunidad universitaria mediante las tecnologías disponibles, la sistematización de los intercambios con dirigentes administrativos, políticos y de masa mediante Twitter y Facebook, apertura de una nueva sección en la sala de Historia dedicada al Comandante en Jefe y el intercambio sobre el sistema político cubano y electoral como algunas de las actividades para contribuir en este empeño.

“También impulsamos la participación de docentes y alumnos en tareas de impacto, en zonas afectadas por el huracán Irma, logramos que estudiantes de carreras no pedagógicas formen parte del Contingente Pedagógico “Leonela Relyz”, desarrollamos proyectos integrales en los municipios de Santa Cruz del Sur, Vertientes, Nuevitas, Florida, Jimaguayú y Camagüey en el que los estudiantes se vinculen a los problemas de su localidad”, agregó Lajes Choy.

Posteriormente, Efrén Álvarez, quien está al frente del Observatorio Social de la UC, abundó en otras acciones más específicas como los encuentros semanales para debatir temáticas actuales, la elaboración de un informe diario sobre los contenidos que divulgan los medios de prensa y plataformas convencionales y alternativas y la opinión pública que generan, los talleres de capacitación para el uso de las tecnologías y redes sociales y las investigaciones profundas para desmontar ataques subversivos.

En el cierre de la sesión matutina, la Universidad de Matanzas expuso igualmente su labor dentro de la que destacó el hecho de priorizar actividades que dinamicen la labor educativala promoción de eventos, la elaboración de informes técnicos, desarrollo de talleres de contenidos políticos, actualización de la plataforma informática y la recogida de opiniones espontáneas de los miembros de la comunidad universtitaria.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González