Vínculos protectores de una ciudad Patrimonio

Vínculos protectores de una ciudad Patrimonio

15 septiembre, 2020 Noticias 0

A sus 506 años cumplidos, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe luce renovada, desde una visión protectora de los más autóctonos valores patrimoniales albergados en esta urbe.

Como parte de este enfoque, en el año 1997, es creada la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), asumiendo un modelo integrador en la gestión del patrimonio. Desde ese momento y de carácter casi inmediato la institución estrecha las relaciones con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC).

Actualmente el Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones de la Universidad de Camagüey y la OHCC trabajan de conjunto proyectos, centrados en el rescate y puesta en valor de inmuebles patrimoniales y de espacios culturales tangibles e intangibles, para la atención y resguardo del Centro Histórico Urbano.

Asignaturas como Conservación del Patrimonio permiten, desde el pregrado hasta las maestrías y otras modalidades de postgrados, el fomento de actividades como resultado de las investigaciones; en pos del aprovechamiento de los recursos endógenos y los estudios de riesgo de vulnerabilidad, siempre con la intención de buscar respuestas a necesidades del territorio, comentó la Dr. C Adela García Yero, directora del mencionado Centro de Estudios de la UC.

Este Centro participó también en el expediente para la declaratoria del Centro Histórico Urbano de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 7 de julio del año 2008, categoría otorgada por la UNESCO, basada en los criterios de ejemplo excepcional de un conjunto arquitectónico que ilustra un período histórico significativo, y como ejemplo excepcional de un hábitat humano tradicional, representativo de una cultura y de su interacción con el medio ambiente.

La Facultad de Construcciones asume entre su claustro docente especialistas de la Oficina, que incorporan desde la academia el valor que alberga trabajar en un Centro Histórico singular, a la vez que diseñan dentro de las prácticas laborales acciones propias con la OHCC.

Estudiante de periodismo vinculados a Radio Principe

La carrera Gestión del Patrimonio es uno de los vínculos fundamentales entre la Universidad y la Oficina. La misma fue creada con el fin de desarrollar especialistas más comprometidos y capacitados con las necesidades del patrimonio camagüeyano, al tiempo que busca inculcar en los estudiantes y futuros profesionales, conocimientos encaminados a divulgar, interpretar y preservar los valores de nuestra ciudad en sus muchas formas de expresión.

Asimismo, forman parte de este vínculo UC-OHCC la carrera de Lengua Inglesa a través de sus estudiantes, los que de conjunto con tutores de la propia Oficina y la UC, se encargan de transcribir al idioma inglés los trabajos que son publicados en el sitio web www.ohcamaguey.cu

Entre las aristas en las que se proyecta el Grupo de Comunicación de la Oficina y el proyecto Audiovisuales Príncipe, está la de fomentar la relación con los estudiantes de Periodismo, tanto para el trabajo en redes sociales y el Sistema Informativo, como para la realización de audiovisuales encaminados a divulgar el cuidado y la preservación de la urbe agramontina y su memoria.

Radio Príncipe, proyecto radial de la OHCC, incluye en su programación revistas como Frecuencia Universitaria, para que todas aquellas personas que transiten el centro histórico de la ciudad, conozcan del quehacer de ambas instituciones.

La responsabilidad compartida es premisa a tratar en eventos como el Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, encuentro convocado por la OHCC al que acuden especialistas de la UC y se exhiben resultados de la retroalimentación entre ambos centros (Universidad y Oficina), en su afán de salvaguardar el legado sociocultural.

A la par de la Informatización de la Sociedad Cubana actual, la carrera de Ingeniería Informática de la UC y la Oficina desarrollan de conjunto aplicaciones como: Centro Histórico Camagüey, que acerca a los usuarios a las regulaciones urbanas y Camagüey Ciudad que vivo ciudad que soy, para fomentar el cuidado de la localidad.

Las alianzas entre la madre nutricia, que es la Universidad, y la Oficina del Historiador de Camagüey, es y será crucial para la formación integral de profesionales conscientes, capaces de trabajar de modo minucioso en pos del patrimonio; trabajo encauzado a la preservación de la urbe agramontina y sus siglos de cultura.

Por: Tomado del Sitio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Compartir publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 2 =

Traducir »