Línea de investigación

La principal línea de Investigación de nuestro centro es el estudio, ejecución y control de la evaluación de impactos en lo personal, lo organizacional y lo social devenido de la calidad educacional y empresarial en relación con la excelencia de los procesos, sus resultados y su pertinencia, todo ello en el contexto y alcance de la UC”Ignacio Agramonte Loynaz”.

Diversos resultados se han alcanzado en este empeño. Ud. puede verlos a continuación:

El principal resultado investigativo es la Metodología para la evaluación del impacto social de la formación continua en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.

Como resultados de la implementación se obtuvieron:

1. La evaluación del impacto social de las carreras:
  • Licenciatura en Educación Especialidad: Especial.
  • Licenciatura en Educación Especialidad: Primaria.
  • Licenciatura en Educación Especialidad: Psicología Pedagogía.
  • Licenciatura en Educación Especialidad: Informática.
  • Licenciatura en Educación Especialidad: Biología Química.
  • Licenciatura en Educación Especialidad: Español.
  • Licenciatura en Educación Especialidad: Matemática Física.
  • Licenciatura en Educación Especialidad: Inglés.
  • Ingeniería Química.
  • Licenciatura en Cultura Física y Deporte.
  1. La evaluación del impacto social de programas de formación académica y la implementación de la autoevaluación de programas de formación doctoral, para este último se elaboró un procedimiento de autoevaluación contextualizado, o sea, concertado con la propia formación doctoral y su significado en el contexto y alcance del territorio de Camagüey, correlacionado con las propias bases y preceptos de la metodología general.

Estos programas son:

• Maestría en Ciencias de la Educación en red.
  • Maestría en Educación.
  • Programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas por la vía tutelar.
  1. La aplicación de operativos de evaluación del impacto social en las actividades de superación realizadas para los docentes del subsistema educacional de Secundaria Básica.
  2. Las evaluaciones realizadas posibilitaron elevar el nivel cultural de los profesionales de la educación relacionados con la evaluación del impacto social, es así que a través del posgrado continúa potenciándose la socialización de los saberes que atesora la universidad y su centro de estudios con respecto a la gestión de la calidad, para lo cual se imparten cursos diseñados e incorporados a la estrategia de superación mediata e inmediata, los que se relacionan con:
  • Teoría y práctica de la evaluación de la calidad educativa y de su impacto social.
  • Cultura económica y gestión de la calidad de la educación.
  • Gestión de información.
  • Mejoramiento de la Calidad Educativa. (MECE).
  • Socializar una metodología para la evaluación del proceso docente – educativo de los estudiantes de las carreras pedagógicas.
  • Perfeccionar la preparación de docentes, directivos y reservas, mediante la adquisición de conocimientos fundamentales para el fomento de la cultura económica y la gestión de la calidad de la educación.
  1. La evaluación del impacto social en diplomados de diferentes áreas del desarrollo y resultados claves de la universidad, entre ellos destacan:
  • Diplomado para Reservas Inmediatas de Directores. (DRID)
  • Diplomado: Bases teórico-metodológicas de la educación artística desde un enfoque humanista y martiano. Edición II.
  • Diplomado para perfeccionar la preparación de la reserva educacional prevista para ocupar el cargo de directores de la escuela contemporánea cubana.
  • Diplomado para la preparación de los jefes de proyectos para garantizar la dirección efectiva de la actividad científica, con énfasis en la concepción de los proyectos a ciclo completo.