Proyecto Impacto Social

El Centro de estudios para la calidad educacional y empresarial desarrolla como vía fundamental de investigación un proyecto institucional el cual se denomina:

El impacto social de la formación continua como parte de los procesos de mejora de la calidad educacional en la Universidad de Camagüey.

PROBLEMA A RESOLVER: Insuficiencias en la evaluación del impacto social de la formación en el contexto y alcance de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

 

Este proyecto se desarrolla dada las siguientes necesidades que se manifiestan en la Universidad, las cuales se realzan en lo adelante.

  • La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz presentó durante el curso 2014-2015 bajo el principio de la voluntariedad la solicitud de evaluación para la acreditación de la institución a la Junta de Acreditación Nacional (JAN), con el objetivo de acreditar los resultados y logros que en busca de mayores niveles de calidad y por tanto de excelencia académica se han alcanzado. La evaluación para satisfacción del claustro de la universidad fue de certificada, esto impone un nuevo reto, continuar elevando los niveles de calidad.

 

  • En el informe que dictaminó la JAN se expone la falta de herramientas científicas que como resultado evalúen los impactos sociales de los procesos y resultados que la universidad ha alcanzado.

 

  • Por otro lado el Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial (CECEE) se venía dedicando a la evaluación de los impactos sociales en las carreras pedagógicas, para lo cual diseñó una metodología general, que transita desde una macroevaluación hasta una microevaluación del objeto evaluable contribuyendo con sus resultados al proceso de mejora continua como parte del alcance de la excelencia académica en relación dialéctica con la pertinencia, por consiguiente, la contextualización y generalización de esta metodología general al resto de las carreras es tarea que se asume por los profesores investigadores de este centro.

 

Con la generalización de la Metodología general para evaluar el impacto social de la formación en el contexto y alcance de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” y como parte del proceso de mejora continua se aspira a crear:

  1. Una cultura de calidad y para la calidad en correspondencia con la política económica y social contemporánea y
  2. Proporcionar  una herramienta de trabajo propia para cada carrera, así como para los programas académicos y científicos que se desarrollan en la universidad.

De esta manera, se reafirma la necesidad de evaluar el impacto social en los procesos sustantivos, además porque la universidad cuenta con una metodología para este fin, que ya se ha aplicado con buenos resultados y es menester generalizar.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Evaluar el impacto social de la formación como parte de los procesos de mejora de la calidad en lo personal, lo organizacional y lo social de los procesos y resultados en el contexto y alcance de la Universidad de Camagüey.

 

PRINCIPALES RESULTADOS PLANIFICADOS EN EL PROYECTO:

  1. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación en la carrera Ingeniería Química.
  2. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación en la carrera  Licenciatura en Educación especialidad Bilogía-Química.
  3. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera   Ingeniería Eléctrica.
  4. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte
  5. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera  Licenciatura en Educación especialidad Logopedia.
  6. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera Licenciatura en Periodismo.
  7. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera     Licenciatura en Economía.
  8. Estrategia didáctico-metodológica para el tratamiento de la calidad en la formación del pregrado.
  9. Concepción teórico metodológica de gestión para el proceso de autoevaluación de la carrera con fines de mejora continua en la UC Ignacio Agramonte Loynaz.
  10. La evaluación de la calidad del trabajo metodológico en la UC Ignacio Agramonte Loynaz.
  11. La evaluación de la Calidad del proceso de extensión universitaria.
  12. Estudios tales como indicadores para evaluar la calidad de la infraestructura de los laboratorios docentes y de las buenas prácticas que en ellos se realizan,
  13. los indicadores a aplicar para evaluar la calidad de los resultados científicos generalizados en la universidad.