Lazos de cooperación y amistad con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), España

El Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey estrecha aún más sus lazos de cooperación y amistad con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), España.

Los profesores, Dra. C. María Elena Betancourt García y el MSc. Geiser Perera Tellez cumplieron una estancia de 9 días en Palma de Mallorca, Islas Baleares fruto del proyecto “La transformación turística de los centros históricos: un estudio comparado entre las ciudades de Palma y Camagüey” en el marco de la XV Convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación universitaria al desarrollo – 2018 que ofrece el Gobierno de las Islas Baleares en colaboración con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB.

Previo conocimiento sobre las potencialidades turísticas de Palma de Mallorca como ciudad y su semejanza con la ciudad de Camagüey los profesores realizaron diversas acciones encaminadas a conocer e intercambiar experiencias sobre la forma de gestionar con fines turísticos esta importante ciudad y como trasladar estas experiencias a Camagüey salvaguardando las diferencias.

Dentro de las actividades estuvieron:

• Encuentro y presentación del proyecto al Vicerrector del Campus, Cooperación y Universidad Saludable, Dr. Antoni Aguiló.
  • Encuentro de trabajo con el Decano de la Facultad de Turismo de la UIB, Dr. Bartolomeo Deya.
  • Conferencia a estudiantes del primer año de la carrera en Turismo de la UIB, titulada “Camagüey: gestión cultural de un destino turístico patrimonio de la humanidad”
  • Encuentro con profesores de la facultad de Turismo y Geografía de la UIB para definir indicadores y establecer comparación sobre la función turística entre ambas ciudades.
  • Visitas a centros de interés turístico para conocer experiencias en la definición y desarrollo de productos basados en las potencialidades culturales de la ciudad de Palma
  • Entrevistas a:
  • Pedro Homar Oliver – Gerente de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365
  • María Angels Moyá – Gerente General del Boutique Hotels “Mostatxins”
  • Jaume Salvá –  Gerente de Turismo de Ciudad “La Cartuja de Valldemossa”
  • Jaume Garau – Presidente Asociación Pública y Privada de Turismo en Palma.
  • Alcalde de la Ciudad de Valldemossa y Presidente del Grupo Independiente de Valldemossa.
  • Encuentro de trabajo con representantes de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB para ajustar detalles referidos al proyecto.
  • Entrevista concedida a la prensa de Palma de Mallorca sobre los objetivos y desarrollo del proyecto

La estancia resultó muy positiva, dotando de experiencias teóricas, metodológicas y prácticas a los profesores de la UC lo que resultará en el adecuado desarrollo y ejecución del proyecto para su eficaz conclusión.