Formación y desarrollo de competencias en el sector del Turismo, vinculación Universidad-Empresa (CEMTUR-MINTUR-Formatur)

En la tarde del 20 de octubre, se desarrolló una sesión de trabajo con expertos en la formación y desarrollo de competencias en el sector del Turismo. El escenario para este encuentro fue el Salón de Reuniones de la Delegación Provincial del MINTUR Camagüey, el cual fue propicio para llevar a vías de hecho el vínculo Universidad – Empresa (CEMTUR-MINTUR- Formatur).

Asistieron directivos y especialistas que representan las entidades involucradas en el perfeccionamiento del desempeño de profesionales del servicio de la hotelería en el Turismo: Subdelegada de Cubanacan, Directora del Centro de Capacitación del MINTUR, Subdirector docente del Centro de Capacitación del MINTUR, Especialista de Calidad de la Dirección Islazul Camagüey , Especialistas de Recursos Humanos de Cubanacan Complejo Camagüey Ciudad, Especialistas de Recursos Humanos de la Dirección Islazul Camagüey, Especialistas de Recursos Humanos del Complejo Meliá Gran Hotel -Colón, Especialistas en Selección de Turempleo, Profesoras del Centro de Capacitación del MINTUR con experiencia en la formación y desarrollo por competencias y Profesor que imparte la capacitación en el área de los servicios gastronómicos.

El desarrollo de competencias socioemocionales propicia desempeños de calidad y una mejora del servicio, pudiendo ser un predictor del vínculo entre las necesidades de las organizaciones, el rendimiento y el éxito profesional.

Llorent et al, 2020

Fueron presentados resultados científicos en relación al tema de las competencias socioemocionales del dependiente gastronómico en la hotelería obtenidos por las profesoras, MSc. Ethel Ramírez Velázquez, Mirlandia Valdés Florat (Universidad de Camagüey), y Annia Esther Vizcaíno Escobar (Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas) que forman parte de una tesis doctoral inscrita en el Programa de Formación Doctoral en Ciencias Psicológicas de la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas.

Los expertos debatieron acerca de la necesidad de introducir los resultados presentados en el sistema de trabajo del MINTUR en el territorio, y propusieron acciones concretas para ello. Fueron reconocidos como posibles impactos los beneficios generados que pueden servir como punto de partida para repensar un nuevo sistema de formación y desarrollo de las CSE de manera integral en las instituciones encargadas de la formación en el pre y posgrado, de la enseñanza técnico profesional y superior tales como: Universidad, Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo, Escuela de Capacitación del MINTUR y con ello dar paso al desarrollo de una línea de investigación. Se defendió la idea de incorporar las competencias socioemocionales al sistema integrado de gestión de capital humano en las entidades hoteleras con alcance a todos los cargos de atención directa al cliente.

Como resultado del encuentro, quedaron planteados los ajustes necesarios para introducir en los modelos establecidos en la gestión del capital humano las competencias socioemocionales: protocolo para el diagnóstico de necesidades de capacitación en competencias socioemocionales, perfil del cargo por competencias, modelo para la evaluación del desempeño. Además, se aportaron criterios para su puesta en marcha en el sistema de trabajo de entidades hoteleras.

Se obtuvo el criterio de estos expertos en relación al manual de implementación de un programa de intervención psicoeducativa para el desarrollo de competencias socioemocionales de dependientes gastronómicos en entidades hoteleras, con alcance de convertirse en un dispositivo para las acciones de formación y desarrollo que se realizan en la Escuela  de Capacitación del MINTUR en el Territorio.

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