CONVOCATORIA para Proyectos i+D+I 2020
Línea Científica Universitaria: Turismo

Líder de la Línea: Dra. C. María Elena Betancourt García

Email: elena.betancourt@reduc.edu.cu

Meta UC:   Contribuir a impulsar el desarrollo sostenible del turismo a escala local y empresarial.

Período de ejecución del proyecto:

(período máximo del proyecto: hasta 3 años)

Plazo de la convocatoria:  22 de Febrero/ 2019
Argumentación: La presente convocatoria para presentar proyectos de la Línea Universitaria “TURISMO 2020”, se propone lograr una amplia integración de diferentes ciencias con la participación de equipos de investigación multidisciplinarios que respondan a las dos sub líneas definidas: “Turismo como factor de desarrollo sostenible a escala local” y “Planificación y gestión eficiente del  desarrollo turístico a escala empresarial”. Los proyectos aprobados deben lograr un impacto notorio en el área del Turismo, medible tanto desde el punto de vista de que proporcione soluciones novedosas e integrales a los problemas reales del desarrollo turístico en el territorio y el país, así como de las publicaciones y la visibilidad esperada de estos resultados.
Objetivo general: Contribuir a elevar la eficiencia económica, la innovación y competitividad de las empresas y destinos turísticos, con el uso de instrumentos novedosos de planificación y gestión, que tributen a un mayor impacto del turismo en la población residente y las localidades.

Objetivos específicos o áreas fundamentales de desarrollo del proyecto:

1.         Maximizar la eficiencia de la actividad turística en función de incrementar su aporte en divisas al país, fomentar las relaciones intersectoriales y dinamizar la economía del territorio.

2.         Incidir de manera favorable en el incremento de la innovación, la competitividad y la comercialización del destino, a partir de la gestión eficiente de las instalaciones turísticas, la calidad del servicio, los recursos humanos, la protección del medio ambiente y la excelencia del producto turístico camagüeyano, con el uso de las tecnologías y herramientas de la informatización más avanzadas.

3.         Contribuir a la diversificación de los productos turísticos, aprovechando la integración de las iniciativas públicas y privadas, con el uso de tecnologías avanzadas, en atención a la articulación de los planes de ordenamiento y planes de desarrollo previstos, y en particular los planes perspectivos de desarrollo de los Cayos del Norte de la provincia.

4.         Impulsar acciones que se integren a las iniciativas locales y contribuyan al fortalecimiento de las relaciones multisectoriales que tributen de manera sostenible a este desarrollo, incluyendo la conformación de cluster turísticos como formas de sistemas productivos locales.

Cantidad máxima de proyectos:   Presupuesto:

Nota aclaratoria:

1.- Los proyectos deben presentarse en el formato establecido según Manual de Procedimientos disponible en el Departamento de Proyectos de esta universidad. (El no cumplimiento de este apartado conlleva a la inmediata cancelación de la propuesta.)

2.- La presentación de los proyectos responderá al plazo establecido en esta convocatoria. (Cualquier presentación de proyectos fuera de esta fecha se analizará como posible proyecto eventual siempre y cuando: su impacto sea excepcional para ser asumido con recursos propios, o cuando medie un financiamiento por medio de contrato. Para ambos casos se concilian previamente con el Departamento de Proyectos.)

3.- En el Departamento de Proyectos se realiza el servicio de asesoría para la conformación del proyecto. (Según horarios establecidos.)

4.- La cantidad de proyectos a ser aprobados estará en correspondencia con la capacidad de autofinanciamiento del proyecto (a través de contrato con el cliente) y/o de la capacidad de financiamiento con recursos propios. (Siempre previendo su planificación en el anteproyecto de presupuesto y el plan de la economía afín, para el próximo año).