El profesional y las lenguas extranjeras

El profesional y las lenguas extranjeras

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El estudio y aprendizaje del idioma inglés como la lengua de más amplia difusión internacional se convierte en un objetivo aún por alcanzar en la formación integral de los profesionales de la educación superior cubana, particularmente a la luz de las necesidades y proyecciones del desarrollo del país y en consonancia con las tendencias internacionales, el dominio de esta lengua es un imperativo de primer orden.

En esta dirección, la educación superior cubana se propone lograr dentro del proceso de perfeccionamiento, a la mayor brevedad, de manera gradual y creciente egresar profesionales competentes en el dominio del idioma inglés, lo cual se convierte en objetivo estratégico en la formación integral de los profesionales en tanto aporta una cualidad superior a esa formación.

MES (2016) DOCUMENTO BASE PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS


6 Comments

María Elena Coello Lión

28 febrero, 2018 at 1:58 pm

Considero que es una tema importante a reflexionar hoy en el debate universitario, en el que es esencial, el estudio y dominio de las lenguas extranjeras, y particularmente del inglés como la lengua de más amplia difusión internacional. Por lo que resulta un imperativo las acciones que desde las carreras se diseñen con relación a la estrategia curricular de idioma inglés.

Lisbeth Zayas Bazán Fernández

28 febrero, 2018 at 1:28 pm

Para los profesionales resulta vital el dominio del Idioma Inglés como parte de su formación inicial integral y en su proceso de formación continua, la consulta de materiales así como estar en condiciones de realizar publicaciones en este idioma ubican a cualquier profesional en un peldaño de desarrollo superior.

Edgardo Limia Pacheco

28 febrero, 2018 at 1:00 pm

Hay que tener en consideración que la información científica más avanzada, las bases de datos y repositorios científicos más prestigiosos y los artículos científicos de primer nivel siempre están publicados en inglés, el profesional que no domine medianamente esta lengua tendrá serias limitaciones a la hora de acceder a cualquier información.

Dr. C. Oscar L. Parrado Alvarez

28 febrero, 2018 at 10:09 am

La utilización de la lengua inglesa, parte de su empleo de forma natural por el profesor en el marco del proceso de formación, se demuestra su empleo en la actividad docente e investigativa, las posibilidades son amplias…

melva

28 febrero, 2018 at 9:10 am

Profesor Julio coincido con usted. El conocimiento de otros idiomas es importante para los profesionales de cualquier especialidad, no solo para conocer lo que se publica, también para divulgar el resultado de nuestras investigaciones. En ocasiones no somos capaces de escribir en otra lengua ni siquiera el resumen de un artículo científico.

Prof. Julio Macias M., Dr.C.

2 febrero, 2018 at 1:22 pm

Los avances de la ciencia se publican en inglés porque es mayormente la lengua de las ciencias. Si el profesional va a esperar que se publique la traducción al español, ya recibe ese contenido con un grado de obsolescencia, ya llega tarde al conocimiento. Pero no solo se trata de eso. El conocimiento de una lengua extranjera nos hace revisar y perfeccionar la materna. La cultura que adquirimos con el conocimiento de varias lenguas de comunicación es inimaginable. Las perspectivas de crecimiento profesional crecen exponencialmente cuando podemos comunicarnos, aunque sea medianamente, en varias lenguas. Todo eso es bien sabido, pero aún así, qué difícil nos resulta realizar el esfuerzo para lograr esa habilidad tan útil.

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