- Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz - https://www.reduc.edu.cu -

Cátedras Honoríficas

Las Cátedras Honoríficas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” están organizadas por las facultades, los departamentos y los centros de estudio, en homenaje a personalidades destacadas de este centro, Cuba y el mundo y promueven estudios y eventos dedicados al análisis de la obra y la vida de dichas personalidades. Se estructuran y contienen,también, importantes temas y líneas de investigación de la Universidad.
En la actualidad existen 36 cátedras:

En estos momentos se está trabajando en un proyecto que tiene como título “La transversalización del enfoque de Género en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y de la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” en la provincia de Camagüey, en el período del 2013 al 2015”. Este tiene como objetivo general potenciar la transversalización del enfoque de género a través de los diferentes procesos sustantivos en ambas universidades, para proponer acciones que reviertan la situación actual.

Con el trabajo realizado por esta cátedra se ha promovido la conservación del patrimonio edificado por parte de los estudiantes universitarios y la comunidad de San Juan de Dios.

Esta cátedra ha tenido un impacto relevante en la producción de alimentos de nuestra provincia a partir de los proyectos realizados; en el efecto de la producción de leche y la infestación de parásitos, en el manejo sostenible de larvas de camarón, en la Acuacultura y apicultura en la Agropecuaria FAR, en la Universidad de Noruega en el Pez Cebra como modelo en biomedicinas.

Muestra resultados positivos en tres líneas principales de investigación: la normalización de indicadores del Psicodiagnóstico de Rorschach en la población cubana, el Rorschach y la transculturación y el enriquecimiento del Sistema Integrador Explicativo Cubano. La cátedra mantiene estrechos vínculos con instituciones de la provincia y con profesionales de sociedades internacionales de Rorschach.