Proyecto Impacto Social

El Centro de estudios para la calidad educacional y empresarial desarrolla como vía fundamental de investigación un proyecto institucional el cual se denomina:

El impacto social de la formaci√≥n continua como parte de los procesos de mejora de la calidad educacional en la Universidad de Camag√ľey.

PROBLEMA A RESOLVER: Insuficiencias en la evaluaci√≥n del impacto social de la formaci√≥n en el contexto y alcance de la Universidad de Camag√ľey Ignacio Agramonte Loynaz.

 

Este proyecto se desarrolla dada las siguientes necesidades que se manifiestan en la Universidad, las cuales se realzan en lo adelante.

  • La Universidad de Camag√ľey Ignacio Agramonte Loynaz present√≥ durante el curso 2014-2015 bajo el principio de la voluntariedad la solicitud de evaluaci√≥n para la acreditaci√≥n de la instituci√≥n a la Junta de Acreditaci√≥n Nacional (JAN), con el objetivo de acreditar los resultados y logros que en busca de mayores niveles de calidad y por tanto de excelencia acad√©mica se han alcanzado. La evaluaci√≥n para satisfacci√≥n del claustro de la universidad fue de certificada, esto impone un nuevo reto, continuar elevando los niveles de calidad.

 

  • En el informe que dictamin√≥ la JAN se expone la falta de herramientas cient√≠ficas que como resultado eval√ļen los impactos sociales de los procesos y resultados que la universidad ha alcanzado.

 

  • Por otro lado el Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial (CECEE) se ven√≠a dedicando a la evaluaci√≥n de los impactos sociales en las carreras pedag√≥gicas, para lo cual dise√Ī√≥ una metodolog√≠a general, que transita desde una macroevaluaci√≥n hasta una microevaluaci√≥n del objeto evaluable contribuyendo con sus resultados al proceso de mejora continua como parte del alcance de la excelencia acad√©mica en relaci√≥n dial√©ctica con la pertinencia, por consiguiente, la contextualizaci√≥n y generalizaci√≥n de esta metodolog√≠a general al resto de las carreras es tarea que se asume por los profesores investigadores de este centro.

 

Con la generalizaci√≥n de la Metodolog√≠a general para evaluar el impacto social de la formaci√≥n en el contexto y alcance de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte‚ÄĚ y como parte del proceso de mejora continua se aspira a crear:

  1. Una cultura de calidad y para la calidad en correspondencia con la política económica y social contemporánea y
  2. Proporcionar  una herramienta de trabajo propia para cada carrera, así como para los programas académicos y científicos que se desarrollan en la universidad.

De esta manera, se reafirma la necesidad de evaluar el impacto social en los procesos sustantivos, además porque la universidad cuenta con una metodología para este fin, que ya se ha aplicado con buenos resultados y es menester generalizar.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Evaluar el impacto social de la formaci√≥n como parte de los procesos de mejora de la calidad en lo personal, lo organizacional y lo social de los procesos y resultados en el contexto y alcance de la Universidad de Camag√ľey.

 

PRINCIPALES RESULTADOS PLANIFICADOS EN EL PROYECTO:

  1. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación en la carrera Ingeniería Química.
  2. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación en la carrera  Licenciatura en Educación especialidad Bilogía-Química.
  3. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera   Ingeniería Eléctrica.
  4. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte
  5. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera  Licenciatura en Educación especialidad Logopedia.
  6. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera Licenciatura en Periodismo.
  7. Metodología para evaluar los impactos sociales de la formación continua en la carrera     Licenciatura en Economía.
  8. Estrategia didáctico-metodológica para el tratamiento de la calidad en la formación del pregrado.
  9. Concepción teórico metodológica de gestión para el proceso de autoevaluación de la carrera con fines de mejora continua en la UC Ignacio Agramonte Loynaz.
  10. La evaluación de la calidad del trabajo metodológico en la UC Ignacio Agramonte Loynaz.
  11. La evaluación de la Calidad del proceso de extensión universitaria.
  12. Estudios tales como indicadores para evaluar la calidad de la infraestructura de los laboratorios docentes y de las buenas pr√°cticas que en ellos se realizan,
  13. los indicadores a aplicar para evaluar la calidad de los resultados científicos generalizados en la universidad.