El Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial (CECEE), actualmente subordinado a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, forma parte de la estructura docente y de investigación de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC).
Tiene como misión: Satisfacer necesidades relacionadas con la calidad en la formación de la Educación Superior en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, mediante la implementación de acciones de mejora que se derivan de los procesos de evaluación de impactos, en lo personal, lo organizacional y lo social, de igual forma satisfacer necesidades de evaluación de los impactos sociales en los procesos y resultados de la producción y los servicios en las empresas.
Visión:
“Somos un centro de estudios de referencia territorial, nacional e internacional en la gestión de la calidad de la universidad y de las empresas cubanas”.
La plantilla está conformada por once profesionales a tiempo completo y colaboradores a tiempo parcial, dedicados a los estudios para la calidad educacional y empresarial en el contexto y alcance de la institución.
Su génesis está marcada por la creación de un grupo multidisciplinario en el 2004 para monitorear la implementación de las transformaciones en la Secundaria Básica, conformándose, posteriormente, el grupo provincial de evaluación de la calidad de la educación, que operaba mediante investigaciones de las diferentes educaciones y asignaturas priorizadas en el ámbito escolar.
Los resultados iniciales derivaron de múltiples proyectos de investigación de alcance nacional encaminados a elevar la calidad en la dirección del proceso docente- educativo, bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
El volumen y la significación de las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos conllevaron a la creación del Centro de Estudios para la Evaluación de la Calidad Educacional en el 2012 por decisión del MINED.
En los inicios de este periodo, centró las investigaciones en la evaluación de la calidad en el contexto universitario, profundizando en los factores que lastran el alcance de los objetivos proyectados en las estrategias de aprendizaje, objeto que fue ampliado hacia la formación inicial y permanente de los profesionales, en relación con los procesos sustantivos de la educación superior.
La integración de las universidades (2014), asignó al Centro de estudios una nueva responsabilidad: profundizar en el proceso de evaluación de la calidad, tanto en el sector educacional como empresarial.
No. | Miembros | Responsabilidad |
1 | Dr. C. Erenia de la Caridad Martínez Escoda | Directora |
2 | MSc. Javier López Fernández | Profesor investigador |
3 | MSc. Belkis Yaisy Zulueta Morciego | Profesor investigador |
4 | Dr. C. Gerardo Quintero Pupo. | Profesor investigador |
5 | Ing. Michael Rodríguez Álvarez | Especialista en informática |
6 | Dr. C. Pedro Pino Estévez | Profesor investigador |
7 | MSc. Maritza Garlobo Figueredo | Profesor investigador |
8 | MSc. Rubén Cruzata Santos | Profesor investigador |
9 | Dr. C. Juan Carlos Álvarez Yero. | Profesor investigador |
10 | Dr C. Elizabet de Armas Hing | Colaborador |
11 | MSc. Oscar Salustio Marrero | Colaborador |
12 | Dr. C. Wilfredo Pozas Prirto | Colaborador |
13 | Dr. C. Jorge García Batán | Colaboradora |
14 | Dr. C. Pablo Ángel Galindo Llanes | Colaborador |
15 | Dr. C. Eduardo Cueto Ible | Colaborador |
16 | Dr. C. Fermín Hurtado Curbelo | Colaborador |
17 | MSc. Mercedes Borroto Lazarte | Colaboradora |
18 | Dr. C. Rolando Márquez Lizaso | Colaborador |
19 | Dr. C Isnel Benítez Cortés | Colaborador |
20 | Dr. C María Caridad Julián | Colaborador |
21 | Dr.C. Alicia Rodríguez Gregorich | Colaborador |