Publicaciones Científicas

Publicaciones Científicas del CECEE

Con el objetivo de compartir conocimientos e investigaciones ponemos a disposici√≥n del p√ļblico las investigaciones cient√≠ficas realizadas por el Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial desde el a√Īo 2013 hasta el 2018:

2017

Grupo 1

  • T√≠tulo: ¬ŅC√≥mo potenciar desde la ense√Īanza-aprendizaje del contenido estad√≠stico la motivaci√≥n profesional del estudiante de medicina?. Autores: Arnaldo Espindola Artola, Carmen M. Mar√≠n Rodr√≠guez, Cila E. Mola Reyes, Reinaldo Sampedro Ruiz, Iselkis Torres C√©spedes. Revista Habanera de Ciencias M√©dicas; v16 n6. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1992/1917. Scopus y en SciELO Citation Index perteneciente al Web of Science.

Resumen: Introducci√≥n: En la carrera de Medicina se evidencia desmotivaci√≥n por parte del estudiante hac√≠a la ense√Īanza-aprendizaje del contenido estad√≠stico. Esa situaci√≥n incide negativamente en la motivaci√≥n profesional de los mismos porque repercute en la calidad de la prestaci√≥n de los servicios en salud. Objetivo: Estimular la motivaci√≥n profesional del estudiante de Medicina desde el proceso de ense√Īanza-aprendizaje del contenido estad√≠stico. Material y M√©todos:Se realiz√≥ una intervenci√≥n pedag√≥gica entre los meses de septiembre de 2015 a julio de 2016, en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey. Para ello, se seleccion√≥ de manera directa, una muestra integrada por 105 estudiantes, a quienes se les aplic√≥ una entrevista individual y la t√©cnica de la composici√≥n; posteriormente se trabaj√≥ con ellos empleando diversas actividades y al final se aplic√≥ una encuesta. La informaci√≥n obtenida se proces√≥ de forma automatizada y se utilizaron medidas de resumen para estad√≠stica descriptiva. Resultados: Se observ√≥ el avance positivo en la percepci√≥n estudiantil acerca de la importancia y necesidad del aprendizaje del contenido estad√≠stico para la futura profesi√≥n; as√≠ como el inter√©s en su uso en las diversas √°reas o campos de actuaci√≥n profesional. Conclusiones: La aplicaci√≥n de actividades integradoras que vinculan el contenido estad√≠stico con la labor asistencial, gerencial e investigativa de la profesi√≥n m√©dica favorece la potenciaci√≥n de la motivaci√≥n profesional en los estudiantes de Medicina.

  • T√≠tulo: Propuesta metodol√≥gica para mejorar la expresi√≥n del profesor al comunicarse en Matem√°tica. Autores: Sobrado, E., Sarduy, D, & Espindola, A. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu/. Art√≠culo publicado en Libro Electr√≥nico “Ciencia e Innovaci√≥n Tecnol√≥gica”, en Cap√≠tulo Ciencias Pedag√≥gicas. Sellos Editoriales Redipe- Edacun [Colombia – Cuba]. Emerging Sources Citation Index del Thompson Reuters [Web of Science].