Línea de investigación

La principal l√≠nea de Investigaci√≥n de nuestro centro es el estudio, ejecuci√≥n y control de la evaluaci√≥n de impactos en lo personal, lo organizacional y lo social devenido de la calidad educacional y empresarial en relaci√≥n con la excelencia de los procesos, sus resultados y su pertinencia, todo ello en el contexto y alcance de la UC‚ÄĚIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ.

Diversos resultados se han alcanzado en este empe√Īo. Ud. puede verlos a continuaci√≥n:

El principal resultado investigativo es la Metodolog√≠a para la evaluaci√≥n del impacto social de la formaci√≥n continua en la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte‚ÄĚ.

Como resultados de la implementación se obtuvieron:

1. La evaluación del impacto social de las carreras:
  • Licenciatura en Educaci√≥n Especialidad: Especial.
  • Licenciatura en Educaci√≥n Especialidad: Primaria.
  • Licenciatura en Educaci√≥n Especialidad: Psicolog√≠a Pedagog√≠a.
  • Licenciatura en Educaci√≥n Especialidad: Inform√°tica.
  • Licenciatura en Educaci√≥n Especialidad: Biolog√≠a Qu√≠mica.
  • Licenciatura en Educaci√≥n Especialidad: Espa√Īol.
  • Licenciatura en Educaci√≥n Especialidad: Matem√°tica F√≠sica.
  • Licenciatura en Educaci√≥n Especialidad: Ingl√©s.
  • Ingenier√≠a Qu√≠mica.
  • Licenciatura en Cultura F√≠sica y Deporte.
  1. La evaluaci√≥n del impacto social de programas de formaci√≥n acad√©mica y la implementaci√≥n de la autoevaluaci√≥n de programas de formaci√≥n doctoral, para este √ļltimo se elabor√≥ un procedimiento de autoevaluaci√≥n contextualizado, o sea, concertado con la propia formaci√≥n doctoral y su significado en el contexto y alcance del territorio de Camag√ľey, correlacionado con las propias bases y preceptos de la metodolog√≠a general.

Estos programas son:

• Maestr√≠a en Ciencias de la Educaci√≥n en red.
  • Maestr√≠a en Educaci√≥n.
  • Programa de formaci√≥n doctoral en ciencias pedag√≥gicas por la v√≠a tutelar.
  1. La aplicación de operativos de evaluación del impacto social en las actividades de superación realizadas para los docentes del subsistema educacional de Secundaria Básica.
  2. Las evaluaciones realizadas posibilitaron elevar el nivel cultural de los profesionales de la educaci√≥n relacionados con la evaluaci√≥n del impacto social, es as√≠ que a trav√©s del posgrado contin√ļa potenci√°ndose la socializaci√≥n de los saberes que atesora la universidad y su centro de estudios con respecto a la gesti√≥n de la calidad, para lo cual se imparten cursos dise√Īados e incorporados a la estrategia de superaci√≥n mediata e inmediata, los que se relacionan con:
  • Teor√≠a y pr√°ctica de la evaluaci√≥n de la calidad educativa y de su impacto social.
  • Cultura econ√≥mica y gesti√≥n de la calidad de la educaci√≥n.
  • Gesti√≥n de informaci√≥n.
  • Mejoramiento de la Calidad Educativa. (MECE).
  • Socializar una metodolog√≠a para la evaluaci√≥n del proceso docente ‚Äď educativo de los estudiantes de las carreras pedag√≥gicas.
  • Perfeccionar la preparaci√≥n de docentes, directivos y reservas, mediante la adquisici√≥n de conocimientos fundamentales para el fomento de la cultura econ√≥mica y la gesti√≥n de la calidad de la educaci√≥n.
  1. La evaluación del impacto social en diplomados de diferentes áreas del desarrollo y resultados claves de la universidad, entre ellos destacan:
  • Diplomado para Reservas Inmediatas de Directores. (DRID)
  • Diplomado: Bases te√≥rico-metodol√≥gicas de la educaci√≥n art√≠stica desde un enfoque humanista y martiano. Edici√≥n II.
  • Diplomado para perfeccionar la preparaci√≥n de la reserva educacional prevista para ocupar el cargo de directores de la escuela contempor√°nea cubana.
  • Diplomado para la preparaci√≥n de los jefes de proyectos para garantizar la direcci√≥n efectiva de la actividad cient√≠fica, con √©nfasis en la concepci√≥n de los proyectos a ciclo completo.