Evaluación del Impacto Social en Carreras de la Universidad de Camagüey

El Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial viene desarrollando desde hace años el Proyecto “Evaluación del impacto social en la Universidad de Camagüey”, el cual tiene como objetivos:

• Evaluar el impacto de los procesos de formación contínua en lo personal, lo organizacional y lo social en sus procesos y resultados, para la promoción de acciones de mejoras.
  • Explorar posibles causas del nivel mostrado en la satisfacción por las figuras principales implicadas en el proceso de formación inicial y continua

Durante este año se realizó la evaluación del impacto social en la carrera de Ingeniería Industrial, que sirvió como un vínculo de profesionalidad y amistad entre los profesores de la carrera y el Centro de Estudios, y además posibilitó orientar mejor a sus profesores en cuanto a la labor que realizan teniendo en cuenta sus Fortalezas y Debilidades.

¿Qué es el Impacto social en los procesos educacionales?

Es la trascendencia en lo personal, lo organizacional y lo social  que generan  los efectos múltiples dados por las influencias de las intervenciones curriculares en un contexto y tiempo determinados, bajo estándares de calidad establecidos, lo que genera estados de satisfacción en los sujetos que se relacionan de forma directa e indirecta con la forma de organización del proceso, con todos y cada uno de los elementos que lo componen y con sus resultados.

¿Por qué evaluar impactos sociales es un proceso muy complejo?

1. Son parte de la percepción de los sujetos implicados en un contexto determinado, proceso que a su vez es muy complejo porque está en el plano de la abstracción y del funcionamiento psíquico.
  2. No se puede concebir un conjunto estricto de indicadores de manera descendente y única para evaluar los impactos sociales en todos los casos. Pues los efectos de los impactos se multiplican y entrelazan, siendo las trascendencias muy amplias y es prácticamente imposible abarcarlos de manera uniforme u objetiva.
  3. No siempre se manifiestan de forma clara.
  4. La tan rápida evolución que ha experimentado el ámbito de la evaluación de los impactos y, por supuesto, el mundo de la educación universitaria han dificultado la adhesión a formas específicas de evaluación de impactos y a generalizar buenas prácticas en este andar.
  5. Al abordaje cuantitativo se agregan técnicas cualitativas

Para llevar a cabo esta evaluación se realiza un ciclo de ejecución donde se recopila toda la información necesaria mediante múltiples técnicas que permiten llegar a valorar dimensiones, subdimensiones e indicadores que arrojarán fortalezas y debilidades a las carreras evaluadas.

Imágenes de la Evaluación del Impacto social en la Carrera de Ingeniería Industrial