El Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial viene desarrollando desde hace años el Proyecto “Evaluación del impacto social en la Universidad de Camagüey”, el cual tiene como objetivos:
- Evaluar el impacto de los procesos de formación contínua en lo personal, lo organizacional y lo social en sus procesos y resultados, para la promoción de acciones de mejoras.
- Explorar posibles causas del nivel mostrado en la satisfacción por las figuras principales implicadas en el proceso de formación inicial y continua
Durante este año se realizó la evaluación del impacto social en la carrera de Ingeniería Industrial, que sirvió como un vínculo de profesionalidad y amistad entre los profesores de la carrera y el Centro de Estudios, y además posibilitó orientar mejor a sus profesores en cuanto a la labor que realizan teniendo en cuenta sus Fortalezas y Debilidades.
¿Qué es el Impacto social en los procesos educacionales?
Es la trascendencia en lo personal, lo organizacional y lo social que generan los efectos múltiples dados por las influencias de las intervenciones curriculares en un contexto y tiempo determinados, bajo estándares de calidad establecidos, lo que genera estados de satisfacción en los sujetos que se relacionan de forma directa e indirecta con la forma de organización del proceso, con todos y cada uno de los elementos que lo componen y con sus resultados.
¿Por qué evaluar impactos sociales es un proceso muy complejo?
- Son parte de la percepción de los sujetos implicados en un contexto determinado, proceso que a su vez es muy complejo porque está en el plano de la abstracción y del funcionamiento psíquico.
- No se puede concebir un conjunto estricto de indicadores de manera descendente y única para evaluar los impactos sociales en todos los casos. Pues los efectos de los impactos se multiplican y entrelazan, siendo las trascendencias muy amplias y es prácticamente imposible abarcarlos de manera uniforme u objetiva.
- No siempre se manifiestan de forma clara.
- La tan rápida evolución que ha experimentado el ámbito de la evaluación de los impactos y, por supuesto, el mundo de la educación universitaria han dificultado la adhesión a formas específicas de evaluación de impactos y a generalizar buenas prácticas en este andar.
- Al abordaje cuantitativo se agregan técnicas cualitativas
Para llevar a cabo esta evaluación se realiza un ciclo de ejecución donde se recopila toda la información necesaria mediante múltiples técnicas que permiten llegar a valorar dimensiones, subdimensiones e indicadores que arrojarán fortalezas y debilidades a las carreras evaluadas.
Imágenes de la Evaluación del Impacto social en la Carrera de Ingeniería Industrial