Diplomado Gestión de la Calidad Empresarial

 

El Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial (CECEE) oferta el diplomado ‚ÄúGesti√≥n de la calidad empresarial‚ÄĚ dirigido a directivos, reservas y trabajadores de las empresas graduados universitarios.¬†¬† El mismo contiene una serie de cursos basados en los siete principios de gesti√≥n de la calidad que pueden ser utilizados por la alta direcci√≥n con el fin de conducir a la organizaci√≥n hacia una mejora en el desempe√Īo. Desde esta perspectiva, se desarrollar√°n los contenidos en relaci√≥n a problem√°ticas actuales, se proporcionar√°n herramientas para la aplicaci√≥n de t√©cnicas de direcci√≥n y el fomento de competencias que puedan constituirse en buenas pr√°cticas de gesti√≥n de la calidad empresarial.

Los cursos serán impartidos por docentes de alto prestigio y experiencia en estudios de la calidad, con la finalidad de sistematizar las concepciones teóricas y metodológicas que en la actualidad exige la gestión de la calidad en las empresas. A continuación se detallan los datos de cada curso:

Profesora: Dr. C. Erenia de la Caridad Martínez Escoda.

E- mail: erenia.martinez@ reduc.edu.cu

 

Curso Gestión del cambio y actitud ante el trabajo
Objetivo: Reconocer la importancia que tiene la gesti√≥n del cambio en las empresas y la actitud ante el trabajo en condiciones de incertidumbre. Sistema de Conocimientos: ¬ŅQu√© entendemos por cambio? La resistencia al cambio. La gesti√≥n del cambio como condici√≥n necesaria para apoyar la implementaci√≥n y control de la Estrategia. La realidad y retos ante los principales cambios en Cuba. La relaci√≥n entre actitud ante el trabajo, futuro y cambio. Visi√≥n de futuro para vislumbrar los escenarios posibles y cambios a gestionar. La relaci√≥n cambio recursos humanos.
22 y 29 Enero Ma√Īana¬†¬†¬† 12 y 19 Febrero Ma√Īana

Profesor: Dr. C. Juan Carlos Alvarez Yero

E- mail: juan.yero@ reduc.edu.cu

 

Curso Calidad de los servicios y su gestión
Objetivo: Sistematizar las concepciones te√≥ricas y metodol√≥gicas de actualidad relacionadas con la calidad de los servicios, su dise√Īo e implementaci√≥n en organizaciones que brindan servicios. Sistema de Conocimientos: Calidad. Definiciones. La Industria de los Servicios. La Servucci√≥n.¬† Calidad de los servicios. Sus dimensiones ¬†Principios para la medici√≥n de la calidad. El enfoque a los clientes. M√©todos para identificar las necesidades de los clientes. Modelo Kano de clasificaci√≥n de necesidades. La matem√°tica del servicio. El modelo ‚ÄúService Profit Chain‚ÄĚ (SPC) y la satisfacci√≥n de los empleados. El Modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio. El Modelo SERVPERF (SERVice PERFormance) de Calidad de Servicio. Dise√Īo de los servicios y sus procesos. La calidad a trav√©s del dise√Īo de los servicios y sus procesos. Dise√Īo de par√°metros y revisi√≥n de dise√Īos. An√°lisis del caso clientes-requisitos contra proveedores-capacidades.
19 Febrero Tarde¬†¬†¬† 26 Febrero Ma√Īana¬†¬†¬† 12 y 19 Marzo Ma√Īana

 

Profesor: M. Sc. Fernando Alem√°n Brunet.

E- mail: fernando.aleman@ reduc.edu.cu

Curso Normas ISO (Calidad y Medio Ambiente)
Objetivo: Demostrar a través del estudio de las normas ISO 9000 e ISO 14000 los elementos generales que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión Ambiental. Sistema de Conocimientos: Calidad y Medio Ambiente. Desarrollo Histórico. Actualidad y Tendencias. El Sistema de Gestión de la Calidad. Características de cada uno de los Principios Básicos de un Sistema de Gestión de la Calidad y la relación entre ellos. documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad. Norma NC-ISO 9001:15, aplicación práctica. Norma NC-ISO 14001:15, aplicación práctica.
19 Marzo Tarde¬†¬† 26 Marzo Ma√Īana¬†¬† 16 y 23 Abril Ma√Īana

Profesora: M. Sc. Roxana Gonz√°lez Amador

E- mail: roxana.gonzalez@ reduc.edu.cu

 

Curso Herramientas para la calidad
Objetivo: Aplicar las herramientas para la reducción de la variación de los procesos integrados por hombres, máquinas, equipos, materias primas, información, energía, finanzas y el ecosistema. Sistema de Conocimientos: Fuentes de variación y sus causas: hombre, instrumentos, máquinas, equipos, materias primas, etc. Herramientas para la determinación y análisis de las causas de variabilidad de los procesos, del producto y de los servicios. Las siete herramientas básicas y las siete nuevas herramientas. Aplicar las herramientas para el análisis y determinación de las causas de variabilidad de productos/servicios y procesos.
23 Abril Tarde¬†¬†¬† 30 Abril Ma√Īana¬†¬†¬† 14 y 21 Mayo Ma√Īana

Profesor: Dr. C. Gerardo Quintero Pupo.

E- mail: gerardo.qquintero @reduc.edu.cu

Curso Liderazgo empresarial
Objetivo: Reconocer la importancia que tiene el desarrollo de algunas habilidades directivas, la gesti√≥n del cambio, el pensamiento estrat√©gico y la gesti√≥n del conocimiento para la aplicaci√≥n de dicho enfoque en las empresas. Sistema de conocimientos: Habilidades directivas para aplicar el enfoque estrat√©gico en la gesti√≥n: comunicaci√≥n, trabajo en equipo y liderazgo. Rol que juegan estas habilidades en el proceso de gesti√≥n y como contribuyen al mejoramiento del desempe√Īo de los directivos. Se abordan los elementos esenciales vinculados con las mismas que se deben tener presente al abordar el enfoque estrat√©gico, as√≠ como sugerencias para desarrollarlas.
21 Mayo Tarde¬†¬†¬† 28 Mayo Ma√Īana¬†¬†¬† 11 y 18 Junio Ma√Īana

 

Profesora: M. Sc. Isabel Ríos Barrios

E- mail: isabel.rios@ reduc.edu.cu

Curso Comunicación Empresarial
Objetivo: Fundamentar la importancia de la estrategia comunicativa empresarial en la elaboraci√≥n y concreci√≥n de la estrategia de direcci√≥n de modo que favorezca un entorno competitivo. Sistema de conocimientos: La comunicaci√≥n empresarial. Tipos, redes y niveles de comunicaci√≥n empresarial. Principios del Enfoque Circular La imagen corporativa. El estilo comunicativo. La competencia comunicativa. La comunicaci√≥n emocionalmente inteligente. El conflicto en la empresa. Clasificaci√≥n y efectos en los procesos de producci√≥n y servicios. Los principales problemas de comunicaci√≥n en las empresas. ¬ŅC√≥mo diagnosticar la comunicaci√≥n en el entorno empresarial? M√©todos, t√©cnicas e instrumentos de diagn√≥stico y autodiagn√≥stico de la CE. Estrategia de comunicativa empresarial ¬ŅC√≥mo se puede desarrollar la visi√≥n estrat√©gica? La comunicaci√≥n persuasiva para el cambio.
18 Junio Tarde¬†¬†¬† 25 Junio Ma√Īana¬†¬†¬† 9 y 16 Julio Ma√Īana

Profesora: M. Sc. Maritza Garlobo Figueredo

E- mail:  maritza.garlobo@ reduc.edu.cu

Curso Gestión para la prevención e identificación de los riesgos en una empresa
Objetivo: Perfeccionar la gesti√≥n para la identificaci√≥n y prevenci√≥n de los¬† riesgos de la empresa. Sistema de conocimientos: Analizar el plan de prevenci√≥n de riesgos de la empresa. Identificar los riesgos no declarados en el plan de prevenci√≥n. La prevenci√≥n de riesgos laborales deber√° integrarse en el sistema general de gesti√≥n de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jer√°rquicos de esta, a trav√©s de la implantaci√≥n y aplicaci√≥n de un plan de prevenci√≥n de riesgos laborales. Instrumentos esenciales para la gesti√≥n y aplicaci√≥n del plan de prevenci√≥n de riesgos.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Analizar los indicadores generales para el desempe√Īo de la gesti√≥n ambiental. Elaborar acciones para el funcionamiento de los comit√©s del sistema de¬† gesti√≥n¬† ambiental
10, 17 y 24 Septiembre Ma√Īana¬†¬†¬†¬† 15 Octubre Ma√Īana

Profesor: Dr. C. Pedro Ramón Pino Estévez

E- mail: pedro.pino@ reduc.edu.cu

Curso √Čtica profesional empresarial. Realidades y retos
Objetivo: Relacionar los aprendizajes de fundamentos √©ticos con la actuaci√≥n en la empresa. Sistema de conocimientos: Conceptos esenciales para el estudio de los fundamentos √©ticos. C√≥digo de √Čtica. Prevenci√≥n de riesgos laborales. Sistema general de gesti√≥n de la empresa, plan de prevenci√≥n de riesgos laborales. Indicadores del desempe√Īo de la gesti√≥n ambiental. Definici√≥n, implementaci√≥n, divulgaci√≥n y cumplimiento de la pol√≠tica ambiental Funcionamiento y resultados de los comit√©s¬† del¬† sistema¬† de¬† gesti√≥n¬† ambiental.
15 Octubre Tarde¬†¬†¬† 22 y 29 Octubre Ma√Īana¬†¬†¬†¬† 12 Noviembre Ma√Īana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *