Diplomado Gestión de la Calidad Empresarial

 

El Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial (CECEE) oferta el diplomado “Gestión de la calidad empresarial” dirigido a directivos, reservas y trabajadores de las empresas graduados universitarios.   El mismo contiene una serie de cursos basados en los siete principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño. Desde esta perspectiva, se desarrollarán los contenidos en relación a problemáticas actuales, se proporcionarán herramientas para la aplicación de técnicas de dirección y el fomento de competencias que puedan constituirse en buenas prácticas de gestión de la calidad empresarial.

Los cursos serán impartidos por docentes de alto prestigio y experiencia en estudios de la calidad, con la finalidad de sistematizar las concepciones teóricas y metodológicas que en la actualidad exige la gestión de la calidad en las empresas. A continuación se detallan los datos de cada curso:

Profesora: Dr. C. Erenia de la Caridad Martínez Escoda.

E- mail: erenia.martinez@ reduc.edu.cu

 

Curso Gestión del cambio y actitud ante el trabajo
Objetivo: Reconocer la importancia que tiene la gestión del cambio en las empresas y la actitud ante el trabajo en condiciones de incertidumbre. Sistema de Conocimientos: ¿Qué entendemos por cambio? La resistencia al cambio. La gestión del cambio como condición necesaria para apoyar la implementación y control de la Estrategia. La realidad y retos ante los principales cambios en Cuba. La relación entre actitud ante el trabajo, futuro y cambio. Visión de futuro para vislumbrar los escenarios posibles y cambios a gestionar. La relación cambio recursos humanos.
22 y 29 Enero Mañana    12 y 19 Febrero Mañana

Profesor: Dr. C. Juan Carlos Alvarez Yero

E- mail: juan.yero@ reduc.edu.cu

 

Curso Calidad de los servicios y su gestión
Objetivo: Sistematizar las concepciones teóricas y metodológicas de actualidad relacionadas con la calidad de los servicios, su diseño e implementación en organizaciones que brindan servicios. Sistema de Conocimientos: Calidad. Definiciones. La Industria de los Servicios. La Servucción.  Calidad de los servicios. Sus dimensiones  Principios para la medición de la calidad. El enfoque a los clientes. Métodos para identificar las necesidades de los clientes. Modelo Kano de clasificación de necesidades. La matemática del servicio. El modelo “Service Profit Chain” (SPC) y la satisfacción de los empleados. El Modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio. El Modelo SERVPERF (SERVice PERFormance) de Calidad de Servicio. Diseño de los servicios y sus procesos. La calidad a través del diseño de los servicios y sus procesos. Diseño de parámetros y revisión de diseños. Análisis del caso clientes-requisitos contra proveedores-capacidades.
19 Febrero Tarde    26 Febrero Mañana    12 y 19 Marzo Mañana

 

Profesor: M. Sc. Fernando Alemán Brunet.

E- mail: fernando.aleman@ reduc.edu.cu

Curso Normas ISO (Calidad y Medio Ambiente)
Objetivo: Demostrar a través del estudio de las normas ISO 9000 e ISO 14000 los elementos generales que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión Ambiental. Sistema de Conocimientos: Calidad y Medio Ambiente. Desarrollo Histórico. Actualidad y Tendencias. El Sistema de Gestión de la Calidad. Características de cada uno de los Principios Básicos de un Sistema de Gestión de la Calidad y la relación entre ellos. documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad. Norma NC-ISO 9001:15, aplicación práctica. Norma NC-ISO 14001:15, aplicación práctica.
19 Marzo Tarde   26 Marzo Mañana   16 y 23 Abril Mañana

Profesora: M. Sc. Roxana González Amador

E- mail: roxana.gonzalez@ reduc.edu.cu

 

Curso Herramientas para la calidad
Objetivo: Aplicar las herramientas para la reducción de la variación de los procesos integrados por hombres, máquinas, equipos, materias primas, información, energía, finanzas y el ecosistema. Sistema de Conocimientos: Fuentes de variación y sus causas: hombre, instrumentos, máquinas, equipos, materias primas, etc. Herramientas para la determinación y análisis de las causas de variabilidad de los procesos, del producto y de los servicios. Las siete herramientas básicas y las siete nuevas herramientas. Aplicar las herramientas para el análisis y determinación de las causas de variabilidad de productos/servicios y procesos.
23 Abril Tarde    30 Abril Mañana    14 y 21 Mayo Mañana

Profesor: Dr. C. Gerardo Quintero Pupo.

E- mail: gerardo.qquintero @reduc.edu.cu

Curso Liderazgo empresarial
Objetivo: Reconocer la importancia que tiene el desarrollo de algunas habilidades directivas, la gestión del cambio, el pensamiento estratégico y la gestión del conocimiento para la aplicación de dicho enfoque en las empresas. Sistema de conocimientos: Habilidades directivas para aplicar el enfoque estratégico en la gestión: comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Rol que juegan estas habilidades en el proceso de gestión y como contribuyen al mejoramiento del desempeño de los directivos. Se abordan los elementos esenciales vinculados con las mismas que se deben tener presente al abordar el enfoque estratégico, así como sugerencias para desarrollarlas.
21 Mayo Tarde    28 Mayo Mañana    11 y 18 Junio Mañana

 

Profesora: M. Sc. Isabel Ríos Barrios

E- mail: isabel.rios@ reduc.edu.cu

Curso Comunicación Empresarial
Objetivo: Fundamentar la importancia de la estrategia comunicativa empresarial en la elaboración y concreción de la estrategia de dirección de modo que favorezca un entorno competitivo. Sistema de conocimientos: La comunicación empresarial. Tipos, redes y niveles de comunicación empresarial. Principios del Enfoque Circular La imagen corporativa. El estilo comunicativo. La competencia comunicativa. La comunicación emocionalmente inteligente. El conflicto en la empresa. Clasificación y efectos en los procesos de producción y servicios. Los principales problemas de comunicación en las empresas. ¿Cómo diagnosticar la comunicación en el entorno empresarial? Métodos, técnicas e instrumentos de diagnóstico y autodiagnóstico de la CE. Estrategia de comunicativa empresarial ¿Cómo se puede desarrollar la visión estratégica? La comunicación persuasiva para el cambio.
18 Junio Tarde    25 Junio Mañana    9 y 16 Julio Mañana

Profesora: M. Sc. Maritza Garlobo Figueredo

E- mail:  maritza.garlobo@ reduc.edu.cu

Curso Gestión para la prevención e identificación de los riesgos en una empresa
Objetivo: Perfeccionar la gestión para la identificación y prevención de los  riesgos de la empresa. Sistema de conocimientos: Analizar el plan de prevención de riesgos de la empresa. Identificar los riesgos no declarados en el plan de prevención. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos.                Analizar los indicadores generales para el desempeño de la gestión ambiental. Elaborar acciones para el funcionamiento de los comités del sistema de  gestión  ambiental
10, 17 y 24 Septiembre Mañana     15 Octubre Mañana

Profesor: Dr. C. Pedro Ramón Pino Estévez

E- mail: pedro.pino@ reduc.edu.cu

Curso Ética profesional empresarial. Realidades y retos
Objetivo: Relacionar los aprendizajes de fundamentos éticos con la actuación en la empresa. Sistema de conocimientos: Conceptos esenciales para el estudio de los fundamentos éticos. Código de Ética. Prevención de riesgos laborales. Sistema general de gestión de la empresa, plan de prevención de riesgos laborales. Indicadores del desempeño de la gestión ambiental. Definición, implementación, divulgación y cumplimiento de la política ambiental Funcionamiento y resultados de los comités  del  sistema  de  gestión  ambiental.
15 Octubre Tarde    22 y 29 Octubre Mañana     12 Noviembre Mañana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *