La principal línea de Investigación de nuestro centro es el estudio, ejecución y control de la evaluación de impactos en lo personal, lo organizacional y lo social devenido de la calidad educacional y empresarial en relación con la excelencia de los procesos, sus resultados y su pertinencia, todo ello en el contexto y alcance de la UC”Ignacio Agramonte Loynaz”.
Diversos resultados se han alcanzado en este empeño. Ud. puede verlos a continuación:
El principal resultado investigativo es la Metodología para la evaluación del impacto social de la formación continua en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.
Como resultados de la implementación se obtuvieron:
- La evaluación del impacto social de las carreras:
- Licenciatura en Educación Especialidad: Especial.
- Licenciatura en Educación Especialidad: Primaria.
- Licenciatura en Educación Especialidad: Psicología Pedagogía.
- Licenciatura en Educación Especialidad: Informática.
- Licenciatura en Educación Especialidad: Biología Química.
- Licenciatura en Educación Especialidad: Español.
- Licenciatura en Educación Especialidad: Matemática Física.
- Licenciatura en Educación Especialidad: Inglés.
- Ingeniería Química.
- Licenciatura en Cultura Física y Deporte.
- La evaluación del impacto social de programas de formación académica y la implementación de la autoevaluación de programas de formación doctoral, para este último se elaboró un procedimiento de autoevaluación contextualizado, o sea, concertado con la propia formación doctoral y su significado en el contexto y alcance del territorio de Camagüey, correlacionado con las propias bases y preceptos de la metodología general.
Estos programas son:
- Maestría en Ciencias de la Educación en red.
- Maestría en Educación.
- Programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas por la vía tutelar.
- La aplicación de operativos de evaluación del impacto social en las actividades de superación realizadas para los docentes del subsistema educacional de Secundaria Básica.
- Las evaluaciones realizadas posibilitaron elevar el nivel cultural de los profesionales de la educación relacionados con la evaluación del impacto social, es así que a través del posgrado continúa potenciándose la socialización de los saberes que atesora la universidad y su centro de estudios con respecto a la gestión de la calidad, para lo cual se imparten cursos diseñados e incorporados a la estrategia de superación mediata e inmediata, los que se relacionan con:
- Teoría y práctica de la evaluación de la calidad educativa y de su impacto social.
- Cultura económica y gestión de la calidad de la educación.
- Gestión de información.
- Mejoramiento de la Calidad Educativa. (MECE).
- Socializar una metodología para la evaluación del proceso docente – educativo de los estudiantes de las carreras pedagógicas.
- Perfeccionar la preparación de docentes, directivos y reservas, mediante la adquisición de conocimientos fundamentales para el fomento de la cultura económica y la gestión de la calidad de la educación.
- La evaluación del impacto social en diplomados de diferentes áreas del desarrollo y resultados claves de la universidad, entre ellos destacan:
- Diplomado para Reservas Inmediatas de Directores. (DRID)
- Diplomado: Bases teórico-metodológicas de la educación artística desde un enfoque humanista y martiano. Edición II.
- Diplomado para perfeccionar la preparación de la reserva educacional prevista para ocupar el cargo de directores de la escuela contemporánea cubana.
- Diplomado para la preparación de los jefes de proyectos para garantizar la dirección efectiva de la actividad científica, con énfasis en la concepción de los proyectos a ciclo completo.