Cátedras Honoríficas

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Las Cátedras Honoríficas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” están organizadas por las facultades, los departamentos y los centros de estudio, en homenaje a personalidades destacadas de este centro, Cuba y el mundo y promueven estudios y eventos dedicados al análisis de la obra y la vida de dichas personalidades. Se estructuran y contienen,también, importantes temas y líneas de investigación de la Universidad.
En la actualidad existen 36 cátedras:

  • Eliana María Cárdenas Sánchez: Sus principales líneas de trabajo están dirigidas a fomentar la investigación sobre las raíces de la arquitectura cubana y a profundizar en el campo de la teoría, la crítica y la histografía de la arquitectura y el urbanismo y la conservación del patrimonio. Su impacto está dado en el perfeccionamiento de la cultura patrimonial de los estudiantes y la población del casco histórico de la ciudad de Camagüey.
  • Eleazar Jiménez Sequera: Sus principales líneas de trabajo están encaminadas a la promoción y desarrollo de actividades competitivas, docentes, investigativas y de pregrado en la sede Ignacio Agramonte, así como estudiar y divulgar la vida y obra de esta destacada figura del ajedrez nacional e internacional. A través de su quehacer, se ha logrado un espacio para el aprendizaje, el intercambio docente-deportivo e investigativo del ajedrez. Una actividad relevante de esta cátedra es la partida de ajedrez desde la Sede Ignacio Agramonte Loynaz hasta la cárcel del imperio donde se encontraba Antonio Guerrero.
  • Milagro de la Caridad Gutiérrez Álvarez: Sus principales líneas de trabajo están orientadas al trabajo científico investigativo, la capacitación, las asesorías metodológicas e investigativas, la divulgación y el desarrollo de eventos científicos en la rama de la Matemática. Se ha elevado la preparación de los profesionales del territorio en la Matemática educativa, a través de cursos de postgrado, maestrías y doctorados, propiciando un ambiente de intercambio y actualización sistemática.
  • Mujer y Familia Amalia Simoni Argilagos: Sus principales líneas de trabajo están dirigidas a realizar un amplio plan de actividades promocionales, investigativas, científicas, docentes, de superación cultural y post –graduadas que contribuyan al desarrollo de la mujer y la atención a la familia, así como el estudio de la vida y obra de esta relevante patriota, artista, madre y esposa del insigne patriota cubano Ignacio Agramonte, cuyo nombre lleva la Universidad. La Cátedra de Género, Familia y Sociedad ha desarrollado durante estos últimos años una intensa labor en función de dar cumplimiento a los acuerdos emanados del plan de acción de Seguimiento a la Conferencia de Beijing.

En estos momentos se está trabajando en un proyecto que tiene como título “La transversalización del enfoque de Género en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y de la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” en la provincia de Camagüey, en el período del 2013 al 2015”. Este tiene como objetivo general potenciar la transversalización del enfoque de género a través de los diferentes procesos sustantivos en ambas universidades, para proponer acciones que reviertan la situación actual.

  • Estudios Jurídicos “Ignacio Agramonte y Loynaz”: Sus principales líneas de trabajo están encaminadas al estudio de la vida y obra de este abogado y Mayor General del Ejército libertador, cuya actuación histórica y militar lo redimensionan en el sitial de los héroes. Igualmente desarrolla y promueve un plan de actividades patrióticas, artísticas, investigativas y científicas; encaminadas a la formación integral de los estudiantes universitarios, en estrecho vínculo con otras instituciones culturales de la provincia y de la propia universidad. Su impacto está dado a partir del conocimiento de la vida y obra del y Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, además del legado de los juristas egresados en esta casa de altos estudios.
  • José Martí: Sus principales líneas de trabajo están dirigidas al estudio de la amplia obra literaria de José Martí, a la valoración del alcance político de su pensamiento en la fundación del Partido Revolucionario Cubano y de su ideario latinoamericanista.
  • Ernesto Che Guevara: Sus principales líneas de trabajo están dirigidas al estudio del pensamiento económico y político del Che y de su presencia y obra revolucionaria en Camagüey. Se ha logrado promover la divulgación del pensamiento económico y político del Che en función de la formación y superación de estudiantes, docentes y directivos con los 7 proyectos que existen en esta cátedra.
  • Francisco Prats Puig: Sus principales líneas de trabajo se encaminan a realizar un amplio plan de actividades promocionales, investigativas, docentes, comunitarias, científicas y postgraduadas; así como el estudio de la vida y la obra de Francisco Prats Puig, destacado profesor e investigador del patrimonio edificado, quien ha contribuido al estudio y valoración de la arquitectura, al dejar una vasta obra teórico – práctica de inestimable valor para el estudio de la historia de la arquitectura y el arte, la restauración y la rehabilitación del patrimonio con un enfoque cultural.

Con el trabajo realizado por esta cátedra se ha promovido la conservación del patrimonio edificado por parte de los estudiantes universitarios y la comunidad de San Juan de Dios.

  • Antonio Núñez Jiménez:Sus principales líneas de trabajo están dirigidas al estudio de la vida y obra de esta relevante personalidad científica que tanto aportó al estudio geográfico de Cuba y de los diferentes sistemas en que tiene lugar el desarrollo de la naturaleza y la vida del hombre en nuestra sociedad. A este empeño tributan cuatro grupos de trabajo independientes; pero relacionados, respectivamente, con la educación en valores, el uso de la protección y prevención de daños a los impactos ocasionados por factores químicos y constructivos al medio ambiente, lo que imprime un carácter multidisciplinario.

Esta cátedra ha tenido un impacto relevante en la producción de alimentos de nuestra provincia a partir de los proyectos realizados; en el efecto de la producción de leche y la infestación de parásitos, en el manejo sostenible de larvas de camarón, en la Acuacultura y apicultura en la Agropecuaria FAR, en la Universidad de Noruega en el Pez Cebra como modelo en biomedicinas.

  • Álvaro Reynoso:Sus principales líneas de trabajo están dirigidas a la promoción y desarrollo de actividades investigativas, docentes y de postgrado, relacionadas con diferentes procesos productivos asociadas al MINAZ y el MINAL en nuestra provincia, así como a fortalecer la participación en los distintos Forum de Ciencia y Técnicas.
  • Hermann Rorschach: Sus principales líneas de trabajo están dirigidas a brindar un respaldo académico a las investigaciones sobre el Psicodiagnóstico de Rorschach, aunque ya se contaba con un trabajo anterior, dirigido fundamentalmente a la impartición de cursos de postgrados, la defensa de dos tesis de doctorado y una de maestría, la publicación de tres libros, un proyecto de investigación inscripto al Programa Territorial de Ciencia y Técnica del CITMA y el funcionamiento del Centro Rorschach de Camagüey.

Muestra resultados positivos en tres líneas principales de investigación: la normalización de indicadores del Psicodiagnóstico de Rorschach en la población cubana, el Rorschach y la transculturación y el enriquecimiento del Sistema Integrador Explicativo Cubano. La cátedra mantiene estrechos vínculos con instituciones de la provincia y con profesionales de sociedades internacionales de Rorschach.

  • Antonio Maceo:Sus principales esfuerzos se dirigen a realizar un amplio plan de actividades investigativos, docentes, científicas y promocionales, así como al estudio de la vida, obra y trayectoria revolucionaria del Titán de Bronce, quien con su actitud revolucionaria legó a las presentes y futuras generaciones un arsenal de ideas y acciones de inestimable valor para el estudio de la historia desde las guerras de independencia hasta la actual Batalla de Ideas.
  • Manuel Ascunce Domenech: Esta cátedra se orienta a favorecer el trabajo de formación vocacional desde los niveles precedentes, así como a la necesaria reafirmación profesional.
  • FEU.El trabajo central de esta cátedra se encamina a propiciar el acercamiento y profundización en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de la organización, así como a promover estudios que contribuyan a perfeccionar los mecanismos de dirección que garanticen su eficaz funcionamiento.
  • Escuela, Salud y Sexualidad: Está dirigida al fomento de estilos de vida sanos y la adopción de un comportamiento sexual responsable en estudiantes, docentes y trabajadores del centro.
  • Medio Ambiente “5 de Junio”: Su funcionamiento se orienta a perfeccionar la cultura ecológica en el territorio, a partir de la promoción de actividades académicas y de divulgación masiva, así como debates sobre los problemas que afectan el medio ambiente en la provincia y la promoción de posibles soluciones.
  • Pionero: Esta cátedra pretende contribuir a la preparación de los maestros en formación para el ejercicio de dirección como guías de pioneros en los diferentes centros de enseñanza primaria y media.
  • Educación Cívica “Fidel Izquierdo”: Su labor se orienta al desarrollo de valores cívicos y patrióticos desde el currículum escolar en todos los niveles de enseñanza; a la investigación, promoción, divulgación y conservación del patrimonio cultural nacional y local a través de la formación ciudadana, así como al estudio de la vida y obra pedagógica del Doctor en Ciencias Pedagógicas Fidel Izquierdo Nápoles.
  • PAEME – PAURA: El trabajo de esta cátedra se encamina a la formación de una conducta cívica responsable, tomando como punto de partida el conocimiento de la situación energética actual del país, de manera que garantice una toma de conciencia de la necesidad del uso racional de la energía eléctrica, su ahorro y la consecuente contribución a la protección del medio ambiente, en el marco del desarrollo sostenible.
  • Juegos Instructivos y Software: Su actividad central se orienta a desarrollar habilidades investigativas para la elaboración de software educativos.
  • Estudios Socioculturales: El tabajo de esta cátedra se dirige a favorecer el desarrollo de los proyectos socioculturales comunitarios del centro en función del logro de una cultura general integral.
  • Ajedrez “José Raúl Capablanca”: Su actividad fundamental se encamina al desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes y trabajadores del centro, a partir de las posibilidades que ofrece este juego ciencia, como vía de entretenimiento, recreación sana y empleo del tiempo libre; así como el estudio de la vida y obra de José Raúl Capablanca.
  • Comunicación “Miguel de Cervantes”: La labor de esta cátedra contribuye al desarrollo de la lengua materna en estudiantes y trabajadores del centro. Promueve estudios sobre la lengua como eje transversal de la educación y como principal sistema para conservar, construir y transmitir la cultura,igualmente se desarrollan reuniones y eventos de carácter nacional que congregan investigaciones de avanzada sobre el tema de la comunicación. L
  • Agroecológica “Julián Acuña Galé”: Es la encargada de dinamizar, mediante la promoción cultural, los procesos de investigación, estudio, divulgación, promoción, conservación y disfrute del legado de relevantes personalidades y ramas del conocimiento agropecuario con un enfoque agroecológico. Entre sus principales actividades se encuentran: la edición y publicación del Boletín Casabe Camagüeyano, edición de la Revista Agrisost, ciclo de conferencias temáticas, conmemoración de efemérides relacionadas con la labor de la Cátedra, concursos, ferias de diversidad, competencia de habilidades profesionales, encuentro de monitores, entre otras.
  • Estudios sobre la Nueva Trova: Su funcionamiento propicia el acercamiento de estudiantes y trabajadores al estudio de la Nueva Trova. Entre sus principales actividades se encuentran: cursos de postgrado, ciclo de conferencias, debate acerca de los valores de los textos literarios y cancionísticos de autores camagüeyanos, desarrollo de la peña cultural “El unicornio azul”, entre otras.
  • Prevención Educativa: Tiene como principal propósito la formación de personas con un alto nivel de desarrollo de la personalidad, a fin de que puedan contribuir de manera consciente a preservar y reconstruir el mundo, al desarrollo de la sociedad socialista y a garantizar a cada ciudadano el pleno disfrute de los beneficios y logros socioculturales que se alcanzan, a partir de la necesidad de conocer y atender las particularidades de los educandos, de la familia y la comunidad para prevenir cualquier hecho o situación que pudiera afectar el alcance del objetivo. Por ello, la prevención es consustancial con el proceso docente – educativo. Entre sus principales actividades se encuentran: ciclos de conferencias, eventos científicos, intercambios con miembros de las comunidades objeto de estudio, entre otras.
  • José Milton González Hernández por la infancia preescolar: Rinde homenaje a este destacado profesor universitario, ya fallecido, de la Educación Preescolar, que se desempeñó, además, como metodólogo provincial, fundador del Programa Educa a tu Hijo y del Instituto de la Infancia. Se destacó, además, en la docencia de postgrado, en la impartición de maestrías, en la colaboración internacional y en los proyectos de investigación local, territorial y nacional. La cátedra se vincula al proyecto de investigación que se lleva a efecto en el Departamento y al Proyecto Comunitario en la comunidad “Los Coquitos” del Consejo Popular Garrido – Caridad que tributa al mismo. Las acciones que se ejecutan se dirigen a los tres componentes que tiene la Educación Preescolar.
  • Hombres de Ciencia: Constituye una respuesta a la necesidad de que los futuros profesionales de la educación, que tendrán a su cargo la dirección del proceso docente educativo en las asignaturas de Biología y Química, fomenten junto al contenido de enseñanza, el conocimiento de la vida y obra de esos grandes hombres de ciencias que desarrollaron tan ardua obra para las ciencias. Entre sus principales actividades se encuentran la conmemoración de efemérides relacionadas con la cátedra, concursos, ciclo de conferencias, eventos científicos, entre otras.
  • La educación tecnológica en el siglo XXI: Entre sus principales propósitos se encuentra el intercambio, sistematización y socialización de fundamentos teóricos y metodológicos y resultados científicos sobre las tendencias vinculadas con la educación tecnológica en Cuba y en el mundo y su relación con los adelantos tecnológicos y la formación laboral contemporánea, así como establecer relaciones con diferentes instituciones y organismos internacionales, nacionales y provinciales de beneficio mutuo o recíproco, así como inter-cátedra.
  • La cultura económica: Tiene dentro de sus principales propósitos elevar la cultura económica desde un accionar consciente, investigativo y creador inspirados en el legado del compañero Fidel Castro Ruz.
  • Manuel F. Gran Guilledo: Su principal propósito radica en contribuir a enaltecer esta profesión y, a la vez, promueva el gusto por las ciencias básicas, la divulgación de resultados obtenidos por profesores y alumnos, la realización de concursos sobre hechos relevantes de las ciencias básicas y de su enseñanza que pueda contribuir a la creación de un clima favorable en el que comience a revertirse la actual situación.
  • William Shakespeare: Su principal propósito radica en incentivar a la comunidad docente y estudiantil dentro y fuera de la Universidad, a profundizar en el estudio, la práctica y la investigación alrededor del idioma inglés. El resultado esperado está determinado por el incremento de la motivación de los actuantes en relación con el idioma, su historia, génesis, transformación y especialmente, su enseñanza; así como por la elevación de los niveles de integralidad de sus miembros y beneficiarios.
  • Piti Fajardo: Esta cátedra se encuentra adscripta al Departamento Cultura Física, cuenta con 30 profesores miembros y 21 estudiantes.
  • Solidaridad Olímpica: Adscripta al Dpto Didáctica del Deporte desde su fundación en el 2000. Actualmente cuenta con 29 profesores miembros y 23 estudiantes. Sustenta el proyecto Deporte para todo y cuenta con 5 tesis de diploma.
  • Medio Ambiente y Deporte: Adscripta al Departamento de Ciencia Aplicada al Deporte desde su fundación en el 2000.  Actualmente cuenta con 10 profesores miembros y 15 estudiantes. La línea de investigación aprobada se centra en el enfoque sostenible y humanista del deporte. Tiene 7 tesis de diploma, 11 de maestría y una de doctorado.