Cátedra Universitaria del Adulto Mayor

Características generales del programa educativo

Fortalezas del proyecto en la Universidad de Camagüey

Proyección de trabajo

Resultados de la Cátedra en estos años 

Labor durante el período de aislamiento debido a la pandemia

La educación a lo largo de la vida se reconoce como uno de los pilares para un envejecimiento activo y saludable. La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cuba se erige como un modelo de educación para y con personas adultas mayores.

Es un proyecto educativo que inicia en la Universidad de la Habana el año 2000 e inmediatamente alcanza un carácter nacional al ampliarse esta experiencia a todas las Universidades del país, integrándose de esta manera al Sistema de Educación Superior en Cuba como una actividad extensionista de gran impacto debido a las peculiaridades demográficas del contexto cubano. 

Al decir de sus fundadores la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cuba tiene antecedentes históricos, específicamente en la Universidad Popular José Martí fundada por Julio Antonio Mella, la cual constituyó un exponente de lucha por la inclusión de los obreros a la educación universitaria, la Campaña de Alfabetización y los principios humanistas de la educación cubana a lo largo de todos estos años.

Asimismo, nace en medio del escenario de la Batalla de ideas, donde destacan los llamados Programas de la Revolución, dentro de los cuales se encuentra el proceso de universalización de la educación superior que introduce un nuevo concepto: la Nueva Universidad, que incluye también el programa universitario para mayores.

Sus objetivos fundamentales son promover la actualización y superación científico-técnica de los adultos mayores desde la gerontología educativa y otras disciplinas que aborden el envejecimiento, así como favorecer el envejecimiento activo y participativo de las personas mayores para la mejora de su calidad de vida y su inclusión social y fomentar una cultura gerontológica de desarrollo y no paternalista acerca del envejecimiento y la vejez.

Características generales del programa educativo

Este proyecto se compone académicamente de un curso básico que dura un año y varios cursos de continuidad. Inicialmente los cursantes requerían cumplir con dos requisitos para su matrícula: ser jubilado y contar con 60 años o más, actualmente las aulas de la cátedra están abiertas para cualquier persona mayor que se sienta motivada por continuar aprendiendo y desarrollar habilidades sociales y afectivas.  

El programa dispone de cursantes tanto en las sedes centrales de las universidades como en los CUM, con aulas comunitarias distribuidas en lugares de mayor acceso para la población de la tercera edad. Se han creado aulas en los centros de atención a personas mayores que presentan determinadas vulnerabilidades; como las casas de abuelos y los hogares de ancianos, en museos de la localidad, áreas de salud, en escuelas primarias o secundarias, entre otros lugares que han colaborado para que este proyecto pueda desarrollarse y funcionar.

Hasta la actualidad se han graduado a más de 3200 personas adultas mayores de diversas procedencias y niveles educacionales en la Provincia de Camagüey: médicos, amas de casa, profesores, obreros, campesinos, ingenieros y licenciados.

Proyectamos iniciar el curso 2021 con once  aulas en la sede central, con una matrícula aproximada de 500  estudiantes mayores.

   Fortalezas del proyecto en la Universidad de Camagüey 

-Incorporación de un claustro de profesores y colaboradores altamente cualificados entre doctores y máster. Lográndose que más del 80% del claustro sea de la propia Universidad, lo que permite un proceso de mayor institucionalización.

-La existencia en la Universidad del proyecto de investigación institucional “Estrategia para la atención a las personas mayores”, dedicado a la investigación gerontológica, a través del cual se han asociado un grupo de profesores que conforman el claustro. Además de propiciar la incorporación de los estudiantes de las carreras de Estudios Socioculturales, Gestión sociocultural y Psicología durante un semestre completo de prácticas en aulas de la CUAM que funcionan en Hogares de ancianos y Casas de abuelos, donde desarrollan actividades de mantenimiento y estimulación cognitiva y contribuyen al fomento intergeneracional.

-La implementación de resultados derivados del proyecto de investigación “Estrategia para la atención a las personas mayores”, lo cual permite la actualización de los presupuestos teóricos para el trabajo de la Cátedra y su concreción en el plan de estudios desde la perspectiva del desarrollo.

-La incorporación de la asignatura optativa “Cultura y envejecimiento activo”, en la carrera de Gestión sociocultural, siendo una acción educativa que pretende contribuir a la formación de una cultura gerontológica tan necesaria en un contexto de envejecimiento poblacional como el cubano. 

Proyección de trabajo

-La capacitación permanente de los recursos humanos que participan como docentes, facilitadores o colaboradores en la Cátedra.

-Lograr alianzas con organismos e instituciones del territorio que precisen formación y capacitación en aspectos de gerontología. 

-Incorporar como docentes y colaboradores a los propios egresados de la Cátedra, ello ayudaría a la sostenibilidad del programa y a su generalización.

-Incorporar a los estudiantes del pregrado en las diversas actividades de la Cátedra.

-Mayor difusión en redes sociales e institucionales de los objetivos de la Cátedra y de sus actividades formativas.

-Continuar las investigaciones y proyectos interdisciplinarios que tributen al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de las personas mayores. 

Resultados de la Cátedra en estos años:

-La incidencia de los programas educativos no solo tiene efectos en los propios cursantes sino también en todas aquellas personas que conviven a su alrededor, ya que estos la formación favorece en el aspecto subjetivo-relacional condiciones más favorables de comprensión, tolerancia y asertividad hacia las situaciones de las personas mayores y su familia.

-La capacitación de estudiantes de pregrado de años superiores como profesores de adultos mayores, el intercambio de experiencias intergeneracionales entre los jóvenes y los mayores y la inclusión de los cursantes mayores para el trabajo extensionista en la comunidad.

-Presentación en eventos científico de carácter internacional de estudios e investigaciones –un total de 13 ponencias- sobre las experiencias en el programa de educación de mayores en la Universidad de Camagüey. En el Congreso Internacional de Educación Superior, UNIVERSIDAD 2020, se dedicó un Simposio especial a la educación de mayores en Cuba. En el mismo se fueron presentados dos trabajos de la Universidad de Camagüey: La investigación científica fundamento de la educación de personas mayores. Y una experiencia modélica. ejercicio de evaluación integradora en la carrera gestión sociocultural para el desarrollo 

-Se logró la firma de un convenio de colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México, en el marco del proyecto de envejecimiento. Resultando de este intercambio la publicación conjunta del número 15/ Junio-noviembre 2018 de la Revista Universitaria de Desarrollo Social, dedicada exclusivamente a la temática del envejecimiento y la vejez en los dos contextos sociales Cuba y México.

-Derivadas de la labor investigativa que comporta la participación en este proyecto se han realizado un total de 14 publicaciones científicas, las cuales según distribución por grupos y años son: En Grupo I. (1);   Grupo II. (2)   Grupo III: (2)   Con ISBN: 5

Años: 2015 (2);   2016 (4);   2017 (2);    2018 (3);   2019 (1)    2020 (2).

Labor durante el aislamiento debido a la pandemia

Durante el período de aislamiento social impuesto por la COVID, se desarrolló una iniciativa de acompañamiento telefónico a las personas mayores que forman parte de las aulas de la Cátedra en el municipio Camagüey. El programa se denominó “Cerca de ti”

Participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, específicamente de las carreras de Psicología y Sociología del curso por encuentro y profesores investigadores del Proyecto no empresarial de la Universidad de Camagüey “Estrategia para la atención integral a las personas mayores”; para interactuar vía telefónica con las personas mayores de las aulas de la Cátedra del Adulto Mayor en el municipio Camagüey.

Fue una iniciativa de voluntariado social que tuvo como finalidad brindar apoyo y acompañamiento a las personas mayores estudiantes de la Cátedra Universitaria de la Adulto Mayor (CUAM) en Camagüey, para mantenerlas informadas y transmitirles tranquilidad durante la situación de aislamiento social; acciones que se realizaron de manera continuada a través de contactos telefónicos.

Además, se aplicó un cuestionario vía telefónica a las personas mayores, con el objetivo de conocer las múltiples estrategias de afrontamiento ante esta situación de aislamiento social por la COVID-19.

Actualmente están formados 10 aulas en el municipio Camagüey que incluyen dos Hogares, una Casa y un Círculo de abuelos. Éstas inician sus actividades docentes a partir de la primera semana de febrero del 2022.