Facultad de Electromecánica

La formación de ingenieros en las especialidades Eléctrica y Mecánica en la provincia de Camagüey tiene su inicio en 1973 y desde entonces se ha desarrollado en diversas sedes y composición como facultad en correspondencia con las carreras que las conformaban hasta llegar en 1990 a la denominación actual de Facultad de Electromecánica.

En el 2004, además de los departamentos correspondientes a ambas ingenierías se crea el Centro de Estudios de Explotación, Fabricación y Recuperación de Equipos y Piezas (CEEFREP) y en 2014, mediante el proceso de integración de las universidades del territorio, se incorpora a la composición de la facultad el departamento de Educación Electromecánica.

Decano: Dr. C. Israel Gondres Torné

Carreras:

  1. Ingeniería Mecánica. Categoría de CERTIFICADA por la Junta de Acreditación Nacional (JAN)
  2. Ingeniería Eléctrica. Categoría de CERTIFICADA por la Junta de Acreditación Nacional (JAN)
  3. Licenciatura en Educación Mecánica
  4. Licenciatura en Educación Eléctrica
  5. Licenciatura en Educación Mecanización

La gestión de los procesos universitarios se garantiza a partir de la siguiente estructura de dirección: un Decano, al que se le subordinan dos vicedecanos, tres jefes de departamentos docentes, un jefe departamento administrativo, una secretaria docente y un director de centro de estudios. Todo con el consecuente apoyo de las organizaciones políticas y de masas (FEU, UJC, PCC y el Sindicato).

En el período que se autoevalúa, la facultad ha centrado su visión dentro de la planeación estratégica en “Formar y desarrollar profesionales competentes, comprometidos con la Revolución, con un profundo sentido humanista y al nivel de las mejores universidades de América Latina, todo esto sustentado en la gestión con calidad de los procesos universitarios, la superación constante del claustro de la Facultad, el fortalecimiento de la red de relaciones de intercambio nacional e  internacional y la prestación de servicios en el exterior”, todo lo cual motiva el sistemático quehacer en función de la calidad de los procesos sustantivos.

Actualmente se cuenta con matrícula total de 663 estudiantes, distribuidos en 382 estudiantes en el CD, de ellos 8 extranjeros en tercer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica y 334 del CPE en las cuatro carreras de la facultad (aunque no en todos los años en las carreras pedagógicas) lo cual se convierte en el primer paso en la contribución al desarrollo económico y social del territorio.

La plantilla de la facultad está cubierta en un 58,41%, de ellos el 71,18% son docentes. Se cuenta además con 22 profesores a tiempo parcial, 9 reincorporados y 6 adiestrados. El claustro cuenta con un potencial científico técnico caracterizado por 16 doctores, de ellos 6 a tiempo completo, 4 son colaboradores, 3 reincorporados y 3 a tiempo parcial. Del total, 28 profesores cuentan con categoría principal (73,8%) y 37 con el título de Máster (66,6%).

Precisamente, la elevada calidad académica y científica del claustro unido al compromiso de los estudiantes con su formación integral y al apoyo de las entidades de la producción y los servicios, ha permitido que en este período todos los programas de pre y posgrados con requisitos para ser evaluadas (5) existentes en la facultad hayan transitado por procesos de acreditación, en los cuales el 60% obtuvo la categoría de EXCELENCIA.