Facultad de Ciencias Agropecuarias

Los antecedentes de la actual Facultad de Ciencias Agropecuarias se remontan a noviembre de 1967 cuando comienzan los estudios superiores de Agronomía en Camagüey; esta misma fecha marca el inicio de la Universidad de Camagüey.

En 1974 se crea la Escuela de Medicina Veterinaria, y en 1975 se constituye como Facultad de Ciencia Animal, donde continúan sus estudios los futuros Ingenieros Pecuarios (Zootecnistas) y de Medicina Veterinaria. En 1975 ocurre la primera graduación de Ingenieros Pecuarios de la Facultad de Ciencia Animal, que mantuvo su nombre hasta 1991 cuando terminan en el país los estudios de Ingeniería Pecuaria.

De 1991 a 1997 se llamó Facultad de Medicina Veterinaria y a partir de 1998 se nombra como Facultad de Ciencias Agropecuarias por el reinicio de los estudios para formar Ingenieros Agrónomos. Debido a la integración de la Universidad, en este año se nos suma la carrera de Educación de Ciencias Agropecuarias.

Claustro:

El claustro de la Facultad está constituido por 82 a tiempo completo profesores con una sólida formación académica. De ellos 26 ostentan el grado científico de Doctor y del resto de los docentes 45 son Maestros en Ciencias.

Estructura:

Tiene 4 Departamentos Docentes: Morfofisiología, Veterinaria, Agronomía, Educación Agropecuaria, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA) y una Clínica veterinaria docente que ofrece servicios a la población.

LO QUE NOS IDENTIFICA:

  1. Facultad revolucionaria y comprometida.
  2. Reconocimiento y prestigio nacional e internacional.
  3. Satisfactoria formación de estudiantes extranjeros.
  4. Claustro con alto sentido de pertenencia y reconocimiento científico en el territorio, país e internacional.
  5. Reconocimiento de nuestros egresados en el territorio.
  6. Unidad de acción de todos los factores en función de los objetivos.

Misión

Garantizar la formación y superación continua de profesionales competentes en las Ciencias Agropecuarias, con profundos valores patrios y humanistas, con pertinencia y criterios de excelencia, a la par de una elevada actividad científica y extensionista que permitan dar respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible del país.

Visión para el año 2021:

  • Formar profesionales con valores ético-morales y humanistas; comprometidos con la revolución y su patria, con enfoque martiano-marxista que posean cultura general y competencia al nivel de las mejores universidades del mundo.
  • Formar profesionales con adecuada expresión oral y escrita de la lengua materna, con habilidades para el intercambio científico; y con una visión integral, económica y del medio ambiente.
  • Obtener los parámetros de excelencia de todos los procesos sustantivos con eficiencia y eficacia.
  • Ofrecer a los profesionales del territorio actualización sistemática de más alto nivel y ajustada a los intereses de la política nacional.
  • Realizar investigaciones con profesores y estudiantes, vinculados con la agroindustria y con énfasis en la ganadería, acuicultura, biotecnología y agricultura; generando impactos en lo científico, económico y social.

De manera integral la Facultad de Ciencias Agropecuarias alcanza avances en la gestión de sus procesos sustantivos, mejorando la labor educativa, científico técnico y político-ideológico con los estudiantes y profesores, así como la obtención de recursos financieros, sustentados en proyectos nacionales (Programa de Alimento Humano) e internacionales (VLIR, CAPES, etc).

La Facultad ha alcanzado estadios superiores en la integralidad de su impacto, mediante los programas de doctorados, maestría, post grados en general, así como por el perfeccionamiento de la atención de otras necesidades territoriales.

Debe seguírsele prestando atención al mejoramiento de las condiciones de trabajo y estudio. La autoevaluación de la Facultad, en general, recoge dentro del Plan de mejora por variable las medidas que le permitirán vencer las insuficiencias detectadas, unidas a las recomendaciones realizadas en esta evaluación.

Decano: Dr.C. Amílcar Arenal Cruz

Carreras:

  1. Medicina Veterinaria. Categoría de EXCELENCIA por la Junta de Acreditación Nacional (JAN)
  2. Ingeniería Agronómica.
  3. Licenciatura en Educación Agropecuaria