Facultad de Construcciones

En 1973 comienza la carrera de Ingeniería Civil, respondiendo a necesidades del sector de la construcción de Camagüey, y posteriormente la carrera de Arquitectura en 1976, incorporadas entonces a la Facultad de Ingenierías. En 1979 ambas carreras se separan y se conforma la Facultad de Construcciones. En el 2014 debido al proceso de integración de los centros de Educación Superior en la provincia pasa a formar parte de la facultad la carrera de Educación Construcción.

En esta Facultad se forman profesionales destinados a una zona geográfica que abarca cuatro provincias del país: Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y el propio territorio Camagüeyano.

Además de los varios cientos de arquitectos e ingenieros cubanos formados en estos 40 años, han sido otorgados títulos a un numeroso grupo de jóvenes de más de cuarenta países de África, Asia, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y el Caribe. En diciembre de 1978 se realiza la primera graduación de la carrera de Ingeniería Civil y en julio de 1981 la de Arquitectura. Por su parte la carrera de Educación Construcción realiza su primera graduación en julio de 1994 con estudiantes provenientes del ISPET el cual se había desintegrado a raíz del período especial y no es hasta 1998 que se gradúan los primeros profesionales que comenzaron sus estudios en el entonces ISP “José Martí”

La gestión universitaria en la facultad ha logrado el perfeccionamiento gradual de sus funciones transitando por las distintas etapas de desarrollo de su estructura hasta la actual, conformada por una Decana, dos Vicedecanas, tres Departamentos Docentes, Arquitectura, Ingeniería Civil y Educación Construcción y el Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado creado en 1999, hoy Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC) por su unificación con el Centro de Estudios de las Estructuras, a partir del curso 2014.

El Departamento de Arquitectura tiene a su cargo la carrera de Arquitectura y Urbanismo en el Curso Regular Diurno y la de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural en el Curso por Encuentros.

La carrera de Arquitectura se estudia con el perfil de proyectista y constructor, dos aspectos de la acción del profesional que se reflejan en las dos disciplinas principales del Plan de Estudio D: Diseño Arquitectónico y Urbano y Tecnología de la Construcción. El Plan de Estudio se desarrolla principalmente mediante los Proyectos Integradores, donde se produce una fuerte integración horizontal y vertical entre asignaturas. Los graduados se encuentran capacitados para desarrollar proyectos de Arquitectura y Urbanismo y para gestionar y dirigir la ejecución y planeamiento de construcciones, además de otras actividades como la conservación y mantenimiento del patrimonio edificado, la investigación y la docencia. A partir del curso 2019-2020 se comenzará el nuevo plan de estudio E en esta carrera.

En la carrera de Ingeniería Civil se desarrolla un plan de estudio caracterizado por las Asignaturas Principales Integradoras. Al graduarse los ingenieros tienen dos perfiles: el estructural y el vial. El primero les permite trabajar como calculistas y ejecutores de edificios; mientras que el segundo perfil, los capacita para laborar en proyectos, construcción y conservación de carreteras y vías férreas, esta carrera comenzó el plan E en el curso 2018-2019.

La carrera de Educación Construcción se estudia por la modalidad de Curso Diurno (4 Años) y Curso Encuentro (5 Años). Los estudiantes que opten por la carrera deben tener amor ante la profesión de educador.

La carrera transita por el Plan de estudio E, dentro de sus disciplinas están la de Formación laboral investigativa incluye proyectos integradores, Gestión de proyectos, Diseño, construcción y conservación de obras de Arquitectura y Diseño, construcción y conservación de obras de Ingeniería, entre otras, además de las de pedagogía y didáctica.

El Licenciado en Educación Construcción tiene como objeto de trabajo, fundamentalmente, el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional.

Los alumnos de las tres carreras participan en prácticas laborales en centros de producción de los territorios; allí adquieren conocimientos y desarrollan habilidades profesionales. En algunas entidades los vínculos son más estables y amplios, dando lugar a Unidades Docentes como la que funciona en la Oficina del Historiador de la Ciudad, Planificación Física, CITMA, epia once y Prefabricado 7, en el caso de la carrera de Educación se realizan las prácticas en los centros politécnicos y en las empresas de construcción de la provincia y otras Entidades Laborales de Base en las cuatro provincias que abarcan las carreras.

La misión del Centro de Estudios para la Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC) es contribuir a la conservación del patrimonio y al desarrollo de las estructuras y los sistemas constructivos, mediante la ejecución y coordinación de actividades de investigación científica, trabajos de desarrollo e innovación tecnológica, superación postgraduada, capacitación y difusión, que brinden respuestas integrales a las necesidades del territorio y el país, con énfasis en el hábitat con un enfoque sostenible.

El CECODEC, aglutina un grupo de profesores y estudiantes de la carrera de Arquitectura e Ingeniería Civil como investigadores y colaboradores. Su estructura se compone de Alumnos Ayudantes y jóvenes talentos, los que agrupados en Grupos Científicos Estudiantiles apoyan las investigaciones que se desarrollan en el centro, unido al trabajo de capacitación de la comunidad a través de los Proyectos Comunitarios y las Cátedras Honoríficas Ana Isabel Cardoso, Eliana Cárdenas y Ana Isabel Cardoso.

Los profesores del CECODEC, imparten docencia en la formación de pregrado y postgrado, no sólo en asignaturas que responden a temáticas particulares de la conservación del patrimonio o en las de Ingeniería Civil; sino también en disciplinas del currículo base, propio y optativo-electivo. De igual forma, asumen docencia de postgrado en los programas de las Maestrías en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Edificado y de Ingeniería Civil, ambos pertenecientes a la Facultad y en el programa de formación doctoral Curricular Colaborativo en Arquitectura de la CUJAE que se desarrolla actualmente en la Universidad de Camagüey.

La historia de la Facultad posee entre sus logros más importantes y sistemáticos, el de potenciar el desarrollo de la ciencia y la técnica lo que se encuentra avalado por el número de premios obtenidos en los Fórum de Ciencia y Técnica, Concursos de Computación, Premios CITMA, Premios Academia y Premios del Rector, entre otros, así como su vinculación a la solución de los problemas de la producción en el territorio que abarca su radio de influencia.

Es destacable a su vez la labor desplegada en el deporte universitario y la cultura, donde históricamente ha ocupado los primeros lugares en la organización y desarrollo de los Juegos Interaños así como en su desempeño en los juegos Taínos y Festivales Culturales. Un resultado histórico del trabajo sistemático por la cultura, es el Conjunto Artístico Maraguán, grupos insignia de aficionados de la FEU, que surge en la Facultad en 1981 hasta llegar a nuestros días como un conjunto representativo en el ámbito universitario cubano y en el exterior, el que ha representado a la Universidad en incontables eventos culturales nacionales e internacionales.

El trabajo cohesionado de los factores, el decursar histórico de la labor desplegada por el claustro y los resultados de la retroalimentación con las entidades que son receptoras de los egresados de la Facultad, ha permitido que muchos de ellos e integrantes del claustro se destaquen como cuadros políticos y administrativos con resultados avalados por promociones a diferentes niveles como: Ministros, Directivos de Organismos nacionales, miembros del Buró Nacional de la UJC y la FEU, Gerentes de Hoteles, Directores de Empresas, Secretarios del Comité del PCC, Secretarios Generales del Sindicato y Vicerrectores de la Universidad entre otros.

Como muestra del nivel científico y profesional obtenido, la Facultad imparte dos programas de maestría que elevan el nivel de los profesionales del entorno.

A partir de su historia, y siendo consecuente con su Misión, la Facultad se identifica como líder de la región centro-oriental del país, con un impacto nacional e internacional, que forma Arquitectos, Ingenieros Civiles, profesores para la Construcción y especialistas para la conservación y gestión del patrimonio de excelencia, comprometidos cabalmente con la sociedad y sus necesidades y contribuyendo a la formación de una cultura general e integral de los mismos.

 

 

Decana:  Dr.C. Aimeé Alonso Gatell

Carreras:

  1. Arquitectura y Urbanismo. Categoría de CERTIFICADA por la Junta de Acreditación Nacional (JAN)
  2. Ingeniería en Construcción Civil. Categoría de CERTIFICADApor la Junta de Acreditación Nacional (JAN)
  3. Licenciatura en Educación Construcción.
  4. Licenciatura en Gestión del Patrimonio.
  5. Licenciatura en Educación Laboral