Líneas

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN – DESARROLLO

Las actividades vinculadas a la Ciencia, la Técnica y la Innovación constituyen un eslabón esencial en la búsqueda de la eficacia de los Centros de Educación Superior. Ante los retos que supone la realidad económica del país y el rol de la ciencia que se genera en las universidades cubanas, hoy es una necesidad alcanzar resultados de I+D que aporten al desarrollo económico y social.

En tal sentido, en correspondencia con las necesidades locales, territoriales nacionales y la Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz ha identificado como prioridad 14 Líneas Científicas Universitarias dirigidas por líderes de reconocido prestigio nacional e internacional,  que juegan un papel medular en la gestión  de proyectos y a su vez, constituyen la forma organizativa fundamental para la planificación, financiamiento ejecución evaluación y control de la actividad científica en las diferentes áreas del saber.

Agroindustria:Contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país con el incremento de la sostenibilidad de las cadenas agroindustriales en el contexto del cambio climático.Conservación del patrimonio. Propiciar acciones científicos técnicos y divulgativos para la conservación del patrimonio edificado, cultural y social.

Vivienda y construcción: Contribuir a la evaluación, perfeccionamiento y desarrollo de procesos, sistemas, tecnologías y materiales para la vivienda y las construcciones.

Biotecnología: Contribuir al mejoramiento del bienestar de la población cubana a través del desarrollo de las producciones biotecnológicas que incidan en la salud y la alimentación.

Educación: Perfeccionamiento de la teoría y las metodologías de la educación en los diferentes niveles de educación.

Energía: Contribuir a la elevación de la eficiencia energética y del empleo de fuentes renovables de energía.

Defensa: Contribuir a la satisfacción de las necesidades de la defensa del país mediante el desarrollo y perfeccionamiento del armamento de infantería que demanda la Tarea Triunfo.

Turismo: Contribuir a impulsar el desarrollo sostenible del turismo a escala local y empresarial.

Medio ambiente: Contribuir a la gestión ambiental territorial y a la gestión de riesgos de desastres y adaptación del cambio climático.

Ferrocarriles y vías: Contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo de la infraestructura vial y a la seguridad del movimiento de los vehículos de transporte.

Desarrollo económico: Contribuir al desarrollo económico-social de la provincia con impactos en la gestión empresarial y local.

Cultura física: Contribuir al mejoramiento del bienestar de la población mediante la actividad física y el deporte.

TIC´s: Contribuir a la informatización de la sociedad con el desarrollo de las TIC.

Ciencias básicas: Contribuir al desarrollo y consolidación de las ciencias básicas como apoyo a la formación profesional y al desarrollo de las restantes líneas científicas.